- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Las «anarquitecturas» de Gordon Matta-Clark en el MACBA

El MACBA ofrece un recorrido en tres capítulos por la relación que se ha establecido a lo largo del tiempo entre práctica artística y condición urbana. En el primer tramo contamos con el rastro que dejaron el arquitecto Le Corbusier y el escritor Jean Genet en su visita a Barcelona a principios de los años treinta, cuando ambos aplicaron su mirada crítica sobre las calles de la ciudad.

El eje central de la exposición lo constituye el portfolio Office Baroque, 46 obras que testimonian las intervenciones efímeras de Matta-Clark en los seis últimos años de su vida y que fueron depositadas en el MACBA recientemente por la Colección LATA, además de la serie de dibujos Sky Hook (1978) recientemente adquiridos por la Fundación MACBA. El último tramo del recorrido lo protagoniza la película documental de Roberto Rossellini que deja constancia de los primeros días de actividad del centro Georges Pompidou en París y del impacto que provocó en los visitantes.

Situación loft
Las imágenes documentan los cortes y extracciones efímeras en edificios que realizó Matta-Clark y que le situaron en un lugar prominente en la historia del arte contemporáneo. La primera de ellas, Bronx Floors (1972-1973), consistió en burlar a la policía para recortar con una sierra de mano secciones rectangulares de suelos y paredes de inmuebles abandonados en el Bronx para luego exponer los fragmentos extraídos en galerías comerciales. La última de estas acciones, Circus or The Caribbean Orange (1978), dibujaba un complejo entramado de cortes circulares realizados a petición del Museum of Contemporary Art de Chicago a tres casas contiguas al museo.

Gordon Matta-Clark es uno de los artistas más vinculados a la condición urbana. Como tantos otros, se estableció en el Soho de Nueva York a finales de los sesenta, convirtiéndose en un exponente de la denominada situación loft. Su obra se vio truncada por una muerte prematura en 1978, y building cuts como Splitting (1973), Day’s End (1975) y Conical Intersect (1975) siguen considerándose como obras que cambiaron la noción tradicional de la escultura, convertidas en iconos del activismo urbano. En la actualidad sus intervenciones ya no existen y solo queda constancia de ellas gracias a las fotografías y películas que ahora se exponen en el MACBA y que él mismo realizó con este fin.

Le Corbusier y Jean Genet en el Raval
El capítulo de la muestra dedicado a la obra de Matta-Clark cuenta con unos antecedentes ilustres: Le Corbusier y Jean Genet también aplicaron su mirada crítica sobre el tejido urbano. A instancias del GATCPAC, Le Corbusier visitó en los años treinta el casco urbano de Barcelona para realizar un diagnóstico y una reforma que la Guerra Civil acabó truncando. Se partía de un principio higienista que aspiraba a acabar con la degradación social que tan bien retrata Jean Genet en Diario del ladrón, obra publicada en 1949. Este primer tramo de la muestra nos situa entre dos polos: el del interés racionalista por sanear la ciudad y el de la atracción por explorar todo aquello que es marginal.

El cineasta Roberto Rossellini cierra esta propuesta expositiva sobre intervenciones urbanas con su última película, una cinta de 54 minutos donde se recogen las reacciones del público ante la apertura del Centro Georges Pompidou. El centro, concebido por Renzo Piano y Richard Rogers, fue inaugurado el 31 de enero de 1977, y tres meses después el director llegaba con su equipo para comprobar cómo funcionaba un edificio transgresor que había supuesto la destrucción de una extensa zona del barrio del Marais en París.

La película carece de música y de comentarios, y no recibió demasiada atención por parte del público de la época. Pasado el tiempo, se ha convertido en un ejercicio de crítica cultural que pone de relieve la relación entre museo y entorno urbano en un momento en que el acceso a la cultura se democratiza debido a la masificación.

Le Corbusier y Jean Genet en el Raval Gordon Matta-Clark. Portfolio “Office Baroque”. Roberto Rossellini. Filmando Beaubourg
Del 7 de junio al 21 de octubre
Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA)
Lunes, miércoles, jueves y viernes, de 11 a 19.30 h (a partir del 25 de junio, de 11 a 20 h); sábados, de 10 a 20 h; domingos y festivos, de 10 a 15 h; martes no festivos, cerrado