La cerámica de Picasso cada día más buscada por los coleccionistas.

Aún se consideran obras asequibles.

Este mes salen a subasta varias piezas de especial interés firmadas por Picasso. En España podemos encontrar platos con diferentes decoraciones en la Sala Retiro que se ponen a la venta el jueves 7 de junio a las 18:00 horas. Unos días después será la Sala Christie´s quien se encargará de gestionar una interesante venta con piezas de cerámica que salieron directamente desde la alfarería Madoura, en Vallauris, Francia.

La relación de Picasso (Málaga 1881-Mougins, Francia 1973) con la cerámica comienza en julio de 1946, durante una visita al taller Madoura, en Vallauris, Francia. Un año más tarde, aceptando la invitación de sus propietarios, Suzanne y Georges Ramié, Picasso se instala en el taller que el matrimonio acondicionó expresamente para él. Este fue el principio de la actividad en este campo de la cerámica del pintor, un trabajo continuado desde entonces, y especialmente intenso en los años 1947/48, 1953/4, 1956/57, y 1962.

De este taller saldrán jarras, platos, ceniceros y cuencos realizados en la arcilla grisácea característica de la zona y con el cromatismo mediterráneo, presentan la característica iconografía picassiana (la tauromaquia, los faunos, las figuras femeninas, sus animales fetiche como paloma, búhos o cabras).Picasso introdujo innovaciones importantes en la fabricación de la arcilla y en los procedimientos decorativos. Engobes, relieves y vidriados, se adaptan a formas innovadoras, con un sentido que se prodría calificar de escultórico. Picasso realizó una abundante producción cerámica, de la que posteriormente se fabricaron en series, identificadas con las marcas estampadas «Empreinte originale de Picasso» y «Editions Picasso».

En la sala Retiro el jueves 7 de junio a las 18:00 h. se pondrán a la venta un grupo de obras realizadas por este genial artista.  La subasta de cerámicas de Picasso las abrirá un plato en cerámica vidriada de 38.5 x 31.5 cm. En la base lleva el sello de «Madoura plein feu/Edition Picasso». La decoración del búho como hemos señalado anteriormente es una de las imágenes preferidas del artista.  «Hibou Brillant» corresponde al lote  416. Tiene un precio de salida de 3.000 euros.

El lote 417  «Colombe» es otro plato en cerámica parcialmente vidriada de 31×37 cm. Como su título señala, Picasso hizo aparecer una paloma en su interior. También contiene en la base el sello «Madoura plein feu/Edition Picasso». El precio de salida de este plato es de 2.800 euros.

Otra paloma en este caso de la Paz es la imagen que figura en el plato del lote 421. Realizado en cerámica vidriada de 32 x 37.5 cm. Con el sello de «Madoura plein feu/Edition Picasso» en la base. «Colombe de la paix» sale por el mismo precio que el anterior plato 2.800 euros.

La  cerámica del lote 418 tiene una representación de dos «Bailarines». Plato en cerámica, parcialmente vidriada, de 25.5 cm de diámetro. En la base  aparece el sello de «Madoura plein feu/Empreinte originale de Picasso». Diseñado en 1956.  Edición de 450 ejemplares. Restaurado. Esta pieza comenzará las pujas en 1.200 euros.

El mundo de los toros, el campo, los picadores, las plazas, todo el mundo taurino fascinó al artista y las representaciones se multiplicaron a lo largo de su creación. En esta subasta hay varias piezas como el lote 419  donde aparece un «Picador» en un plato en cerámica vidriada de 19.8 cm de diámetro. En la base, marcas estampadas de «Edition Picasso//Edition Picasso». Sale con un precio de 900 euros.

Con el mismo título «Picador» Retiro subasta otro plato en cerámica parcialmente vidriada con engobes blancos sobre pátina gris de 41.5 cm de diámetro. Fechado 11.6.59. Sello en la base de «Madoura plein feu/Empreinte originale de Picasso» y numerado 47/100. Diseñado en junio de 1959. Edicion de 100 ejemplares. Esta pieza corresponde al lote 427 y se ofrece con un precio de salida de 2.500 euros.

Con el lote 420 se subasta otro plato en cerámica vidriada de 31×37,5 cm. «Corrida sobre fondo negro». Esta pieza de fecha 2 de septiembre de 1953 aparece en la parte superior y el sello en la base «Madoura plein feu/Edition Picasso» se subasta con una salida de 2.800 euros.  Diseñado en septiembre de 1953, edición de 500 ejemplares.

Con el mismo precio de salida de 2.800 euros, se ofrece el lote 425 «Toro en la plaza». Los espectadores se convierten en simples decorado y es el toro el que adquiere el poder absoluto ocupando el centro de la plaza. Esta pieza está realizada en cerámica vidriada de 31×37,8 cm. En la base, aparece el sello de «Madoura plein feu/Edition Picasso».

El siguiente lote 426 titulado «Corrida verde»  es un plato en cerámica vidriada de 30 x 36 cm. En la base lleva el sello «Madoura plein feu/Empreinte originale de Picasso». Diseñado en 1939. Edicion de 450 ejemplares. El precio es de 2.800 euros.

Y por 2.500 euros se ofrece el lote 428 «Pase de capa»  se trata de un plato en cerámica parcialmente vidriada con engobes de colores sobre pátina gris. La pieza mide 42 cm de diametro. Está fechado en la parte superior con la fecha 1 de julio de 1959. En la base  tiene el sello de «Madoura plein feu/Empreinte originale de Picasso». Y está  numerado con 8/50. Diseñado en 1959. Edición de 50 ejemplares.

DATOS SUBASTA EXTRAORDINARIA:
Exposición: Hasta el 5 de junio. De 10 a 20 horas (excepto domingos y festivos).
Sala Retiro. Av. Menéndez Pelayo, 3 y 5. Madrid
Subasta:  7 de junio a las 18.00 horas

https://www.salaretiro.com

Subasta extraordinaria de Sala Retiro en junio 2012…

Violines, violas y violonchelos a subasta en la Sala Retiro…

La otra gran oportunidad para adquirir la cerámica de Picasso es la que ofrece la Sala Christie´s los próximos días 25 y 26 de junio en Londres, South Kensington. Se trata de obras de Picasso procedentes directamente desde donde se hicieron, en la alfarería Madoura, en Vallauris, Francia. La colección la pone a la venta Alain Ramié, un amigo cercano de Picasso, el hijo de los dueños de la Alfarería Madoura, Georges y Suzanne Ramié. En esta etapa de la vida del artista realizó más de 600 cerámicas. La casa de subastas espera recaudar una cifra de 2.4 millones aproximadamente. La subasta comprende más de 550 cerámicas. También se subastarán grabados, carteles, fotografías con estimaciones que van desde 120 euros a 120.000 euros.  India Phillips, especialista en Arte Impresionista y Moderno, explica en este vídeo algunas claves de la subasta y de la negociación con Alain Ramié para organizar la venta de la colección más importante dedicada a la cerámica de Picasso.

Artículo anteriorDebates y pensamientos en el Museo Reina Sofía
Artículo siguienteLas «anarquitecturas» de Gordon Matta-Clark en el MACBA

2 COMENTARIOS

  1. Buenos días tengo dos platos de picasso de su época en limoges y estábamos interesados en conocer su valor. Uno es la paloma de la paz y otro es uno de dos bailarines. Muchas gracias

Los comentarios están cerrados.