Siempre acaparador de miradas, el universo de Andy Warhol recala en PhotoEspaña para sorprender al espectador una vez más. La exposición De la Factory al mundo. Fotografía y la comunidad de Warhol, es un interesante viaje por la vida más íntima del mítico estudio y sus artistas, y una de las grandes apuestas del festival que seguro se convierte en una de las muestras más visitadas.

La exposición ofrece una visión desde dentro de la historia de la Factory como fenómeno social, además de mostrar hasta qué punto el modelo del famoso estudio como comunidad es de gran pertinencia para la práctica social y artística en un contexto contemporáneo mundial.

Comisariada por Catherine Zuromskis, la exposición cuenta con un centenar de fotografías de los artistas que transitaron por la Factory como Richard Avedon, Cecil Beaton, Billy Name, Stephen Shore y el propio Andy Warhol. De hecho, las imágenes realizadas por el creador del mítico estudio son las que tienen un papel más destacado dentro del conjunto expositivo, pues son poco conocidas dentro de la obra warholiana. La muestra también incluye una selección de libros y revistas que evidencian las múltiples facetas en las que Warhol se sumergió en los últimos años de su vida.

El mítico estudio neoyorquino
Andy Warhol es uno de los artistas más relevantes e influyentes del siglo XX y, de todas sus aportaciones al desarrollo de la estética posmoderna y contemporánea, quizás ninguna sea tan significativa como la que se conoció como la Factory. Ese estudio, parecido a una línea de montaje de producción artística donde se daban cita Warhol y una multitud de amigos, amantes, artistas, conocidos casuales y espectadores curiosos. La Factory formó parte integral de la vida cotidiana del artista y de su práctica cultural desde sus inicios en 1962 hasta la muerte de Warhol en 1987.

Con el paso del tiempo, la Factory ha adquirido la categoría de mito y se ha convertido en un referente cultural para todo lo que va desde la experimentación dinámica y la vitalidad de la contracultura de los años 60 en Estados Unidos hasta la decadencia y lo destructivo de la cultura y la estética de las drogas y el empobrecimiento moral del arte al final del modernismo.

Fotografías del propio artista
Dado que la Factory era un espacio para ver y ser visto, no resulta sorprendente que también fuera el objetivo de muchas cámaras. Warhol fue sin duda un fotógrafo prolífico, sobre todo en las décadas de los años 70 y 80. Aun así, Warhol fue sólo uno de los muchos fotógrafos en la Factory.

Entre las más de cien fotografías expuestas tienen un papel destacado las realizadas por el propio Warhol, imágenes poco conocidas a las que se accede gracias a la Andy Warhol Foundation. En los últimos años de su vida, el propio Warhol buscó dar a conocer la Factory, por lo que se incluye una selección de sus libros y revistas que evidencian la cada vez más global práctica social y cultural de Warhol.

De la Factory al mundo. Fotografía y la comunidad de Warhol
Del 6 de junio al 22 de julio
Centro de Arte Teatro Fernán Gómez
PhotoEspaña 2012
Entrada gratuita

Artículo anteriorBecas para estudiar en el extranjero dirigidas a jóvenes artistas
Artículo siguienteAndrés Ovalle y el cambio social chileno