El MNAC anunció el inicio de un proyecto en la Wikipedia con el objetivo de abrir el museo a la sociedad. El wikiproyecto MNAC se enmarca dentro del proceso de internacionalización del museo y pretende poner en valor su colección a través de la enciclopedia online, en diversas lenguas. De esta manera mejorará la presencia en la red tanto del MNAC como del arte catalán y de sus artistas más representativos.

Wikipedia se está convirtiendo en la enciclopedia familiar del siglo XXI. Es una de las 5 páginas web más visitadas del mundo y a menudo es el primer resultado de búsqueda que ofrecen los buscadores como Google. Es el momento de sumar el conocimiento experto de los museos con el potencial de difusión de Wikipedia, con el objetivo de construir una relación proactiva que aporte beneficios a las dos partes y ofrecer contenidos al mayor número de usuarios, con la mejor calidad posible.

Álex Hinojo, wikipedista del MNAC
Con este fin, durante los próximos meses, el wikipedista Álex Hinojo, embajador cultural de la Fundación Wikipedia y miembro de Amical Wikipedia (la asociación que promueve Wikipedia en catalán) hará de wikipedista residente en el Museo Nacional de Arte de Cataluña. Su trabajo será establecer una relación entre el museo y la comunidad wikipedista local a través de una serie de actividades, tanto internas como abiertas al público.

Se organizarán talleres de presentación, Wikimaratones de edición en Wikipedia, y colaboraciones con estudiantes universitarios. Entre las acciones más destacadas están las que se harán con la IDEC_Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y la Johns Hopkins University de Estados Unidos.

Como dice el director del MNAC, Pepe Serra, “el museo tiene la obligación de contextualizar su colección, hacerla más social y relacionarla con las de otros centros, dando así visibilidad y devolviendo a la sociedad el conocimiento que se genera dentro de la institución”. Una de las muchas maneras de hacerlo es trasladando este conocimiento a la enciclopedia online.

Artículo anteriorPhotoEspaña analiza la imagen en la sociedad de la información
Artículo siguiente«Pequeños Momentos» de Paloma Aguilar en la Plaza de Toros de las Ventas