132 sitios patrimonio de la humanidad y de alto interés cultural internacional en 18 países distintos de todo el mundo a través de más de 1.100 fotos y vídeos.

De España se incluyen un total de 12 lugares diferentes entre los que se encuentran el casco histórico de Ávila y los extramuros, o los centros históricos de Córdoba, Santiago de Compostela, Cuenca o el de Segovia con su acueducto.

Hace un mes Google anunció la ampliación de Google Art Project, una iniciativa a través de la cual lo usuarios pueden acercarse y descubrir obras y museos de todo el mundo virtualmente. Hoy se ha presentado el acceso a la cultura con la plataforma World Wonders Project, impulsada por el Google Cultural Institute.

Con la utilización de la tecnología de Street View de Google, World Wonders Project permite que los usuarios exploren y descubran una gran cantidad de sitios patrimonio de la humanidad, pertenecientes a 18 países diferentes, además de otros excepcionales y fascinantes lugares del planeta. En el proyecto, se incluyen 132 sitios, entre ellos, 12 lugares de España, además de ubicaciones tan relevantes como las áreas arqueológicas de Pompeya o los antiguos templos de Kioto. En esta ocasión España ha sido el emplazamiento elegido para presentar este lanzamiento internacional por disponer de un importante número de lugares representativos a nivel cultural patrimonio de la humanidad.

Con la colaboración de socios como la UNESCO, el World Monuments Fund, Getty Images y Ourplace, el objetivo de World Wonders Project es preservar los sitios patrimonio de la humanidad, al igual que aquellos lugares de relevancia cultural, con la ayuda de una amplia gama de tecnologías e información.

Para la creación de este proyecto, se ha elegido nuevamente la tecnología de Street View, una función de Google Maps que está disponible en 39 países y con la que los usuarios pueden explorar virtualmente el mundo a través de imágenes panorámicas tomadas a pie de calle y en 360º. Con los avances logrados en la tecnología de la cámara, Google ha podido salirse de la carretera para captar imágenes de algunos de los sitios culturales más importantes del mundo desde un punto de vista diferente.

Además de los modelos en 3D de Google y de vídeos de YouTube, en el sitio web de World Wonders Project también hay información oficial y fotografías proporcionadas por los socios del proyecto.

Esta iniciativa es también un recurso educativo innovador, que permite que estudiantes y académicos utilicen los materiales para descubrir algunos de los sitios y monumentos más importantes del planeta. Se han creado paquetes educativos que se pueden descargar para su uso en el aula, y los usuarios también pueden compartir el contenido del sitio web con sus amigos.

World Wonders Project ilustra el compromiso de Google con la conservación de la cultura online y con su objetivo de ponerla a disposición de una número cada vez mayor de usuarios. Otros proyectos del Google Cultural Institute que responden a esta misma filosofía son: la digitalización de los Manuscritos del Mar Muerto, los archivos de importantes personalidades como Nelson Mandela y el ya mencionado Art Project. Más información…

Steve Crossan, Instituto Cultural de Google
“Una de las misiones de Google es conservar y promover todo tipo de manifestación cultural online. World Wonders Project dinamiza los sitios patrimonio de la humanidad más importantes para ponerlos a disposición de un público global sin precedentes”.

Francesco Bandarin, Assistant-Director General for Culture, UNESCO
“Las nuevas tecnologías tienen mucho que ofrecer para dar visibilidad y salvaguardar el patrimonio cultural. UNESCO agradece ser socio de este proyecto que contribuirá a que los sitios patrimonio de la humanidad sean incluso más interesantes para los jóvenes, quienes serán, además, los encargados de preservarlas en el futuro”.

Bonnie Burnham, Presidente de la World Monuments Fund
«World Monuments Fund está orgullosa de ser socio en World Wonders Project. Muchas personas desconocen la urgente necesidad de conservación del patrimonio histórico y World Monuments Fund ayuda a preservar estos sitios de altísima relevancia cultural. Esperamos que muchos usuarios utilicen las imágenes con las que WMF ha contribuido a este proyecto y la información que Google pone a disposición de los usuarios para aprender y conocer mejor el trabajo que se está llevando a cabo para preservar estos fantásticos lugares en el mundo”.

Matthew Butson, Vicepresidente del Archivo Hulton, Getty Images
“Estamos encantados de colaborar con World Wonders Project y con esta manera de acercar a los usuarios algunos de los lugares más increíbles del mundo. Nuestra colección de más de 80 millones de imágenes permitirá seleccionar contenido que añadirá una importante información adicional al increíble patrimonio que existe, permitiendo descubrir las interesantes historias que hay detrás de esas excepcionales ubicaciones”.

Tom Greaves, Director Ejecutivo, CyArk
“Para CyArk es un honor apoyar World Wonders Project con imágenes en 3D de Pisa y Pompeya. Este esfuerzo se enmarca en nuestra misión de digitalizar los lugares patrimonio de la humanidad para compartirlos y que todo el mundo pueda beneficiarse de ello”.

Artículo anteriorInternet, ciencia y crisis económica en la Feria del Libro de Madrid
Artículo siguienteFundición CAPA, el taller de los maestros de la escultura

Los comentarios están cerrados.