Proyecto interactivo y educativo

El arte eres tú repasa diez de las exposiciones más emblemáticas que se han exhibido en CaixaForum Barcelona. Su objetivo es revisitar estas muestras de forma lúdica y participativa. A partir de estas diez muestras, El arte eres tú propone al visitante elegir alguna de las obras pertenecientes a estas muestras de referencia para crear su propio autorretrato.

Se han seleccionado obras de las exposiciones más representativas realizadas desde 2002 y que resumen la variedad de disciplinas artísticas programadas. Se propone al visitante participar activamente realizando un autorretrato con aquella obra elegida de entre las expuestas. Para ello, en CaixaForum se ha construido un espacio donde, además de realizar un pequeño recorrido cronológico por las diez exposiciones citadas, los visitantes podrán crear su propio retrato interactuando con dos ordenadores instalados para la ocasión.

Los usuarios podrán hacerse un autorretrato y transformarlo inspirándose en alguna de las obras seleccionadas, emulando las técnicas pictóricas o artísticas que empleó el autor en base a un dispositivo interactivo sustentado en varios recursos tecnológicos. Una gran pantalla mostrará en tiempo real los retratos que los usuarios vayan creando.

Además, la exposición trasciende el propio centro cultural, ya que dentro del proyecto se ha preparado una versión web en la que los usuarios también podrán participar desde casa creando su propio autorretrato a partir de la misma selección de obras.

A partir del mes de julio, una selección de los retratos realizados por los visitantes pasará a formar parte de una exposición que ocupará en verano las calles modernistas de CaixaForum Barcelona.

En la muestra se ha pretendido recoger exposiciones de todas las disciplinas que han sido protagonistas en las salas del museo durante los diez años de existencia, de modo que encontramos arte contemporáneo, pintura, escultura, fotografía, cine, diseño, arquitectura, artes escénicas y muestras de carácter arqueológico. Estas son las exposiciones seleccionadas:

1.    Lucian Freud. La exposición retrospectiva de este pintor británico proponía un recorrido cronológico por su trayectoria artística. Más de sesenta años de trabajo que nos invitaban a revisar algunos capítulos de su vida: su relación con su madre, sus mujeres y sus hijos, su amistad con Francis Bacon, la soledad, etc.
2.    Dalí. Cultura de masas. Esta exposición acercó el mundo, tan sorprendente como poco conocido, de un Dalí interesado en la comunicación de masas: un Dalí diseñador y escenógrafo al servicio de la publicidad, un Dalí interesado por la moda, el grafismo, el etiquetado, el cine, la producción seriada de piezas de arte y un larguísimo etcétera.
3.    Auguste Rodin. La revolución de la escultura. De Camille Claudel a Giacometti. Ha sido la muestra más importante organizada hasta el momento en Cataluña sobre la obra de François-Auguste-René Rodin (París, 1840 – Meudon, 1917), con más de un centenar de esculturas de cerca de treinta artistas que permitió confrontar la obra del gran maestro con la de los colaboradores de su taller, la de otros artistas que lo consideraron su maestro, como Maillol o Duchamp, y la de creadores posteriores de la talla de Picasso, Brancusi, Matisse o Archipenko.
4.    Hashem El Madani. Retratos de estudio y paseos fotográficos. Organizada en colaboración con la Arab Image Foundation y exhibiendo una selección de 150 obras del fotógrafo libanés, fue presentada por el artista Akram Zaatari y ofreció un valioso documento de historia urbana sobre la vida cotidiana del Líbano en los años cincuenta y sesenta.
5.    Chaplin en imágenes. Fue la primera gran exposición dedicada a Charles Chaplin en nuestro país. A través de imágenes, narraba su historia, como actor y figura pública, desde la creación del personaje de Charlot hasta el final de su carrera.
6.    Alphonse Mucha. 1860-1939. Seducción, modernidad, utopía. La exposición ofreció una visión innovadora de la obra del artista checo, creador de una eficaz iconografía vinculada a la modernidad publicitaria. Con esta muestra se descubrió la coincidencia entre el programa estético del modernismo catalán y el de una Chequia que también intentaba crear un arte nacional propio, a partir del entusiasmo por la tradición antigua y el afán de la modernidad.
7.    Richard Rogers + arquitectos. De la casa a la ciudad. La muestra ilustraba la fascinación del arquitecto del edificio como máquina, así como su interés por una arquitectura clara y transparente que integrase espacios públicos y privados. Con esta exposición se pudo constatar que los grandes arquitectos del siglo XXI tienen mucho en común con los antiguos humanistas del siglo XVI y con los ilustrados del siglo XVIII, y que siguen apostando por una relación positiva entre el espacio constructivo y la inclusión social.
8.    Rutas de Arabia. Tesoros arqueológicos del reino de Arabia Saudita. Fue una de las grandes muestras que CaixaForum organizó para acercarnos a las culturas antiguas: desde los íberos hasta los primeros emperadores de China, pasando por las culturas de la Ruta de la Seda o de los aztecas de Teotihuacan. Una oportunidad única para conocer directamente piezas extraordinarias de los mejores museos y colecciones del mundo. Con esta exposición conocimos una civilización original que, pese a sus difíciles condiciones naturales, sacó partido de su complicada situación geográfica como lugar de paso entre las costas del océano Índico y Egipto, Mesopotamia y el mundo mediterráneo.
9.    Los Ballets Rusos de Diaghilev, 1909-1929. Cuando el arte baila con la música. La muestra presentó un recorrido por los escenarios y acontecimientos más importantes protagonizados por la famosa compañía rusa, fundamental para comprender la evolución de la danza a lo largo del siglo XX. Mostró el salto cualitativo que supuso para esta disciplina la colaboración de artistas de distintos ámbitos comprometidos con la innovación y la vanguardia, como Matisse, Picasso, Braque, Dérain, Goncharova, Laurencien o Chanel.
10.    Goya. Luces y sombras. La última exposición seleccionada, y que podrá verse hasta el 24 de junio, es la más importante sobre Goya organizada en Barcelona en los últimos treinta años, con 25 óleos  —entre los que destacan La maja vestida, La novillada y Vuelo de brujas—, 24 grabados y 44 dibujos que nos invitan a recorrer la trayectoria del artista.

Datos de interés:
El arte eres tú
Del 30 de mayo al 2 de septiembre de 2012
CaixaForum Barcelona (av. de Francesc Ferrer i Guàrdia, 6-8)
Horario:
De lunes a viernes, de 10 a 20 h
Sábados, domingos y festivos, de 10 a 21 h
Noches de Verano: miércoles, de 10 a 23 h
Entrada gratuita a las exposiciones

Artículo anteriorEl MNAC abre dos nuevas salas con obras de Agustí Centelles y fotografía catalana de vanguardia
Artículo siguienteCultura celebró las IIª Jornadas de Coleccionismo