El Gobierno de Navarra implantará en todos sus centros educativos de niveles no universitarios la ‘suite’ de herramientas on line de Google ‘Google Apps for Education’, de la que se beneficiarán un total de 70.000 alumnos y profesores. A tal fin, el consejero de Educación, José Iribas, y  William Florance, director de Google Apps for Education en Europa, Oriente Medio y África, han suscrito hoy un acuerdo en el Palacio de Navarra.

‘Google Apps for Education’ constituye una solución gratuita de herramientas online que mejora la colaboración y comunicación en centros educativos y universidades. Incluye, entre otras, Gmail, Google Calendar, Google Docs (que permite crear y compartir on-line documentos, presentaciones y hojas de cálculo con las personas a las que le des acceso); Google Sites (para crear sitios web y grupos wiki de forma segura) y Google Groups  (crear listas de correos y grupos de discusión).

El consejero de Educación ha destacado que “estas nuevas herramientas ofrecen enormes posibilidades y favorecen un elemento de especial importancia para una comunidad educativa: la comunicación.”

José Iribas ha añadido que “es muy importante sumar y hacer coincidir intereses públicos y privados al servicio de un sector clave para una sociedad como lo es la Educación”

”Hemos apostado por la solución de Google, porque dentro de la oferta existente en el mercado, es una solución con experiencia probada en este ámbito y en el campo educativo. Además ponemos mucho énfasis en la seguridad y accesibilidad de nuestra información. Google cumple con todos estos requisitos y su nivel de seguridad es reconocido” señala el Consejero.

“En los últimos meses más de trece universidades españolas han adoptado la solución de Google para centros educativos. Que un departamento de educación de una Comunidad Autónoma decida optar por esta solución para sus centros educativos refuerza, la idea tanto de unificar todos los sistemas de informática como la de modernizar la manera de trabajar al cloud computing de Google” señala William Florance, director de Google Apps for Education en Europa, Oriente Medio y África.

Trabajar juntos
El Departamento de Educación contará con una solución tecnológica para poder facilitar a la comunidad educativa de los centros docentes no universitarios públicos la relación entre administración, profesores y alumnos. Así, este grupo de herramientas permitirá al profesorado y al alumnado alumnos trabajar juntos desde cualquier lugar y aprender de manera más eficaz.

Gracias a Google Apps for Education, el Departamento evitará los costes y la complejidad que conlleva el mantenimiento del hardware y del software de las tecnologías de la información (programas, antivirus, mantenimiento, etc). El Departamento podrá centrarse en desarrollar su actividad propiamente dicha y despreocuparse de mantener y actualizar sus sistemas de TI, dado que Google Apps for Education que se encargará de ofrecer siempre las novedades y actualizaciones en su servicio.

Asimismo, la aplicación permitirá ampliar el servicio que ofrece el Departamento en la actualidad, puesto que no todos los profesores cuentan con direcciones electrónicas y, además, estas no tienen carácter corporativo. Al extender el servicio, se facilitará la gestión administrativa. Por ejemplo, Educación podrá enviar al profesorado, al igual que a los centros, una nota informativa, o compartir con los centros una hoja de cálculo, o enviar a varios destinatarios correos sin teclear una a una las direcciones electrónicas.

También los profesores podrán obtener prestaciones de  esta herramienta. Por ejemplo, creando un calendario con fechas señaladas como: las vacaciones, entrega de trabajos, exámenes, actividades extraescolares, etc. Toda esta información accesible a padres e hijos queda recopilada online y,  puede consultarse desde cualquier lugar o dispositivo móvil.

Implantación
Ya se está realizando una primera fase de pilotaje en un IES (IES Zizur) así como la adaptación de aplicaciones informáticas de administración. Por otro lado se está construyendo un sitio web que sirva de punto de encuentro a los futuros usuarios con las siguientes secciones: Información General. Tutoriales. Experiencias. Plantillas. Banco de Recursos. Soporte.

Tras verificar su funcionamiento, se extenderá su uso a unos aproximadamente 64.000 alumnos de centros públicos, a más de 7.500 profesores y cuentas corporativas es decir, cuentas para centros, cargos directivos, departamentos didácticos, etc. (unas 1.300 cuentas).

En este acto se han detallado las distintas fases de implementación de este proyecto: al inicio del próximo curso se migrarán las actuales cuentas de correo y antes de finalizar el año el Departamento facilitará nuevas cuentas al resto del profesorado. Posteriormente, los centros podrán solicitar para el alumnado, siempre con la autorización de sus padres o tutores, cuentas para usos didácticos.

Google Apps for Education es una solución gratuita de comunicación y aplicaciones de colaboración basadas en la web para colegios y universidades. Google Apps incluye Gmail (servicios de webmail), Google Calendar (calendario compartido), Google Docs (documentos, hojas de cálculo y presentaciones online), Google Video (espacio gratuito de 10 GB para compartir de forma segura y privada vídeos) y Google Sites (crea una página web en equipo con vídeos, imágenes, gadgets y documentos integrados) al igual que herramientas administrativas, servicio de atención al cliente y acceso a APIs para integrar Google Apps con los sistemas de TI existentes.

Para más información: http://www.google.com/a/help/intl/es/edu/index.html

Artículo anteriorLa Sala El Águila acoge la muestra del Concurso de Pintura y Dibujo para personas con Síndrome de Down
Artículo siguienteLos muebles más bellos del mundo en la sede del Colegio de Arquitectos de Madrid