El Museo Thyssen-Bornemisza y la Réunion des musées nationaux de Francia presentan, primero en Madrid y más tarde en París, la exposición Hopper, que reunirá la más amplia y ambiciosa selección de la obra del artista estadounidense que se haya mostrado hasta ahora en Europa, con préstamos procedentes de grandes museos e instituciones como el MoMA y el Metropolitan Museum de Nueva York, el Museum of Fine Arts de Boston, la Addison Gallery of American Art de Andover o la Pennsylvania Academy of Fine Arts de Filadelfia, además de algunos coleccionistas privados, y con mención especial al Whitney Museum of American Art de Nueva York, que ha cedido 14 obras del legado de Josephine N. Hopper, esposa del pintor.

Edward Hopper (Nyack, 1882 – Nueva York, 1967) fue uno de los principales representantes del realismo norteamericano del siglo XX. Sus cuadros son un fiel retrato del país; revelan su cara más moderna, pero sin idealizarla, mostrando la realidad de manera simplificada. Aunque pintó también paisajes y escenas al aire libre, la mayoría de sus obras se desarrollan en lugares públicos y urbanos, como bares, hoteles, estaciones, trenes… entornos sin embargo prácticamente vacíos y con fuertes contrastes entre luces y sombras que acentúan la soledad y el dramatismo del hombre moderno. Y es que, a pesar de su popularidad y de su estilo aparentemente accesible, las obras de Hopper son uno de los fenómenos más complejos del arte del siglo XX. Además, aunque se trata de uno de los artistas norteamericanos más apreciados por el público europeo, su obra sólo se ha expuesto aquí en contadas ocasiones. Llenar ese vacío y profundizar en la trascendencia de su obra son los principales objetivos de este ambicioso proyecto.

La exposición en Madrid presentará una selección de 70 obras -pinturas, dibujos, grabados y acuarelas- y analizará la evolución de Hopper desde sus años de formación en la New York School of Art hasta su etapa de madurez, repasando así toda su trayectoria artística de forma cronológica pero destacando también los temas más recurrentes de su producción.

HOPPER (12 de junio – 16 de septiembre de 2012)

Artículo anteriorNoches Bárbaras en el Círculo de Bellas Artes
Artículo siguienteLos cuatro Sorollas que subastará Christie’s en junio expuestos en Madrid