El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, y el director general de la Fundación ”la Caixa”, Jaime Lanaspa, han dado a conocer la evolución de las obras de construcción de CaixaForum Zaragoza, el nuevo centro cultural, social y cívico de la Obra Social ”la Caixa” en la ciudad. En el acto también han participado el director ejecutivo Territorial Norte de ”la Caixa”, Juan José Muguruza, y la arquitecta del proyecto, Carme Pinós.

Un año y medio después de la primera piedra

En el mes de septiembre de 2010, el presidente de ”la Caixa” y de la Fundación ”la Caixa”, Isidro Fainé, presidió el acto de colocación de la primera piedra de CaixaForum Zaragoza. Ahora, poco más de un año y medio después, el proyecto comienza a ser una realidad, tal y como se ha podido comprobar en la visita que ha tenido lugar a las obras.

El origen de CaixaForum Zaragoza se remonta a noviembre de 2008, fecha en que Isidro Fainé y Juan Alberto Belloch firmaron un convenio de colaboración por el que el consistorio aragonés se comprometía a facilitar a ”la Caixa” la adquisición de suelo para que la entidad financiera construyera un centro CaixaForum en la ciudad. En marzo de 2009, ”la Caixa” presentó el proyecto ganador del concurso, obra del prestigioso estudio de arquitectura de Carme Pinós, seleccionado entre seis de los más conocidos estudios de arquitectura de España.

CaixaForum Zaragoza «levitará» sobre el nuevo parque de El Portillo

El edificio se desdobla en dos estructuras geométricas elevadas de grandes dimensiones que albergarán las salas de exposiciones, generando un nuevo espacio público enmarcado en el parque de El Portillo. Gracias a esa estructura singular, CaixaForum Zaragoza «levitará», convirtiéndose en un monumental elemento escultórico dentro del gran «pulmón verde» de 45.000 metros cuadrados de superficie con que contará la capital aragonesa.

Las dos grandes salas de exposiciones se encuentran suspendidas a distintos niveles, de modo que los visitantes podrán contemplar la ciudad al desplazarse de una a otra. En lo más alto se situarán la cafetería y el restaurante, con vistas al nuevo parque urbano. En el lado contrario, y gracias a la diferencia de niveles entre salas, se creará una terraza que tendrá vistas panorámicas a la zona de la Expo’08.

Gracias a esta estructura, la planta baja podrá ser abierta y transparente, integrando el amplio vestíbulo de entrada y la tienda-librería. Un jardín dará acceso al Auditorio, situado en el subsuelo.

Entre los criterios tenidos en cuenta para elegir en su momento el proyecto del Estudio Carme Pinós, destacaron la adaptación de su propuesta a la filosofía y al concepto de CaixaForum como un espacio vivo al servicio de todos los ciudadanos, así como la capacidad para crear un edificio emblemático e innovador, llamado a convertirse en un punto de referencia dentro de los nuevos espacios urbanos desarrollados en Zaragoza como consecuencia de la llegada del tren de alta velocidad y la Expo’08.

CaixaForum Zaragoza aspira a convertirse en un espacio vivo, al servicio de las personas, donde la cultura se manifestará como una herramienta eficaz para la cohesión e integración social. En él tendrán cabida, entre otras iniciativas, exposiciones de arte antiguo, moderno y contemporáneo, festivales de música y de poesía, arte multimedia, debates sobre grandes cuestiones de actualidad, jornadas sociales y de carácter científico y medioambiental, talleres educativos y familiares, y actividades dirigidas a grupos de personas mayores.

Artículo anteriorXavier Valls, Luz de París, en la galería Fernández-Braso
Artículo siguienteCarrera solidaria en favor de UNICEF en Madrid, Valencia y Santander