Vuelve a sonar con un concierto en el templo

La Comunidad de Madrid ha restaurado el órgano histórico de la Iglesia de San Pedro el Viejo, de Madrid. Este instrumento, construido en 1832, ha recuperado su mejor aspecto. Para celebrar esta restauración se ha ofrecido un  concierto a cargo del organista Felipe López. La directora general de Patrimonio Histórico de la Comunidad, Laura de Rivera, acudirá al templo para escuchar los acordes del instrumento recuperado, en un concierto de entrada gratuita, y hasta completar el aforo.

La Iglesia de San Pedro el Viejo es una de las más antiguas de la capital y pertenece al conjunto de Bienes de Interés Cultural de la Comunidad, en la categoría de Monumento Histórico-Artístico. La restauración de su órgano, que también forma parte del Inventario de Bienes Culturales, se enmarca dentro del Plan de Recuperación de Órganos Históricos de la Comunidad de Madrid y ha afectado tanto a la parte instrumental (mecánicas, viento y tubería) como al mueble e, incluso, al entorno de la tribuna del coro.

El órgano fue construido en 1832 por el organero y afinador de la Real Capilla, José Marigómez de Echevarría. Inicialmente, este órgano estuvo destinado al Convento de Nuestra Señora de la Victoria, desde donde fue trasladado a su actual emplazamiento en San Pedro el Viejo en la segunda mitad del siglo XIX. Conserva toda su mecánica original, así como la disposición de Marigómez, característica de los órganos de tradición barroca de la primera mitad del siglo XIX.

Desde 2005, el Gobierno regional ha puesto en marcha la recuperación de ocho de estos instrumentos, dentro del  Plan de Recuperación de Órganos Históricos, con vistas a la protección y conservación de este importante patrimonio musical que atesora la Comunidad de Madrid. Los estudios orientados a la catalogación han permitido actualizar los datos que se tenían sobre este singular y extraordinario patrimonio musical madrileño, de manera que se puede afirmar que en la Comunidad de Madrid existen más de 140 órganos inventariados.

Artículo anteriorEl sensual universo de Beltrán Massés y la Belle Èpoque en una exposición en la Real Academia de Bellas Artes
Artículo siguienteEl sábado 19 «Concierto en el Palacio Real de Madrid»