- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Mujeres. Tipos y estereotipos

Fotografías de José Ortiz Echagüe

Una exposición compuesta por 50 fotografías de uno de los fotógrafos españoles más importantes y reconocidos de la primera mitad del siglo XX. La muestra «Mujeres. Tipos y estereotipos» de José Ortiz Echagüe se abre al público este jueves 17 de mayo en el Museo de Palencia.

Las fotografías que se exponen, forman parte hoy día de la colección que el Museo del Traje. (CIPE) tiene de Ortiz Echagüe. Un total de 217 copias de la serie “Tipos y Trajes”,  adquiridas en 1933 como apoyo documental y expositivo de las colecciones de trajes regionales.

La inauguración contará con la presencia de Isabel Quintana, Consejera Técnica de la Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes de la Secretaría de Estado de Cultura, Isabel Quintana;  el Subdelegado del Gobierno en Palencia, Luis Miguel Cárcel Cárcel; el Delegado Territorial de la Junta de Castilla y León en Palencia, Luis Domingo González Núñez; la Jefa del Servicio del Sistema de Museos de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Ana Parra Sancho; y el director del Museo de Palencia, Jorge Juan Fernández González.

José Ortiz Echagüe (Guadalajara, 1886 – Madrid, 1980) es el representante más destacado del pictorialismo fotográfico español. Sus series temáticas, con imágenes de toda la geografía española, España. Tipos y trajes; España. Pueblos y Paisajes; España mística y España. Castillos y Alcázares, tuvieron un gran éxito editorial. Estas series resultan tan características en su producción como su técnica al carbón directo sobre papel Fresson, que convierte cada copia en obra única, y no en una mera reproducción de un negativo fotográfico.

A lo largo de toda su obra como fotógrafo, Ortiz Echagüe mostró especial predilección por una técnica basada en los pigmentos de carbón, empleándola incluso mucho después de que quedara superada. De hecho, compró la patente del papel Fresson para poder fabricarlo en España, denominándola “Carbondir”. Esta técnica del carbón directo al papel Fressón se puede resumir en los pasos siguientes:
1) Toma de la imagen, plasmada en un negativo. En el negativo ya se pueden realizar retoques menores (ojos, definición…)
2) Se adhiere al negativo el papel Fresson, que incorpora una capa impregnada de gelatina o goma arábiga y de pigmento (carbón).
3) El conjunto se expone a la luz solar: la luz endurece y fija la gelatina pigmentada de las zonas claras del negativo que permiten el paso de la luz hasta el papel.
4) En el proceso de lavado el agua arrastra y despega la gelatina que no ha quedado endurecida o fijada (zonas claras del negativo). Ortiz Echagüe usaba agua mezclada con serrín para dar más textura a la imagen.
5) El resultado final es una imagen que compuesta por los pigmentos de carbón que permanecen fijas en la gelatina endurecida. En ese momento se realizarían los retoques manuales.
– Revelado por abrasión vertiendo agua con serrín sobre la fotografía
– Perfilado de líneas con lápiz de carbón o pincel
– Raspado de áreas
– Retoques mayores con acuarela, con pincel o tampón
– Aplicación de pigmento blanco o blanqueador alcalino.

Catálogo
Edita © SECRETARÍA GENERAL TÉCNICA
Subdirección General de Publicaciones, Información y Documentación.
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Servicio de Publicaciones y Venta.
C/ Abdón Terradas, 7. Madrid.
Tel: 91 544 81 05

Datos de interés:
Mujeres. Tipos y estereotipos de José Ortiz Echagüe
Fechas del 17 de mayo al 24 de junio de 2012
Museo de Palencia – Plaza del Cordón, 1. 34001 – Palencia (Palencia)
Teléfono: 979 752 328
Horario
De martes a sábado:
De octubre a junio: de 10:00 a 14:00 h y de 16:00 a 19:00 h
De julio a septiembre: de 10:00 a 14:00 h y de 17:00 a 20:00 h
Domingos y festivos: de 10:00 a 14:00 h
Lunes cerrado
Entrada gratuita a las exposiciones temporales