La Federación Española de Amigos de los Museos (FEAM) y la Fundacion Once se suman a la celebración del Día Internacional de los Museos, con la firma de un convenio de colaboración apoyando el lema “Museos en un mundo cambiante. Nuevos retos, nuevas inspiraciones”, para impulsar la accesibilidad en la cultura. Este convenio se formalizará este viernes 18 de mayo, Día Internacional de los Museos, en el Museo de América.

La Fundación ONCE y FEAM aúnan sus esfuerzos para promover la integración plena de las personas con discapacidad en la oferta cultural de los museos españoles.

La finalidad del convenio es establecer un marco de colaboración que impulse, a través de las asociaciones de Amigos de Museos, la participación de todos los ciudadanos en la riqueza museística de nuestro país, entendiendo que el acceso a la cultura y a la información es un derecho de todos. Para ello se impulsarán acciones integradoras que sirvan de igual manera a todas las personas con independencia de sus capacidades diferenciadas.

FEAM organizara y difundirá actividades de sensibilización en accesibilidad a través del colectivo de Amigos de los Museos mientras que Fundación ONCE contribuirá con su amplia experiencia en el ámbito de la accesibilidad e integración de personas con discapacidad. En la actualidad, 110 Asociaciones y Fundaciones de Amigos de Museos de toda España -con más de 40.000 asociados- pertenecen a la Federación Española de Amigos de Museos. Su objetivo es impulsar todas aquellas iniciativas o actividades que surgen en la sociedad vinculadas a los Museos y al Patrimonio Cultural.

El acercamiento de los museos y la cultura a la sociedad ha variado en los últimos años adaptando el entorno y los procesos comunicativos a los distintos tipos de público, por este motivo el esfuerzo que se realiza, incluye a las personas con discapacidad como parte del público objetivo de interés para los museos, creando un referente de Accesibilidad Universal.

Este convenio se firmará en el 2012, año en que se pone en marcha el “Plan Estratégico Integral de Cultura para Todos”, desarrollado por el Ministerio de Cultura y que tiene como objetivo asegurar la igualdad de oportunidades en el acceso a espacios culturales.

Artículo anteriorLa exposición de Delacroix en CaixaForum Barcelona supera los 220.000 visitantes
Artículo siguienteEducación, Cultura y Deporte celebra el Día y la Noche de los museos