El Instituto Valenciano de Arte Moderno presenta la exposición Trozos, tramas, trazos. El collage en la colección del IVAM. En esta ocasión, se centra en mostrar las posibilidades de experimentación del collage, a partir de los fondos del centro. La colección del IVAM conserva algunas de las muestras más representativas de las distintas formas fantaseadas por los artistas en alguno de los momentos más convulsos de nuestra era: la Rusia bolchevique, la Alemania de la república de Weimar, el París surrealista de entreguerras, los Estados Unidos del New Deal.

Esta técnica, inventada a comienzos del siglo XX por Braque y Picasso como producto de la fragmentación cubista de la imagen, fue recibida con interés por los constructivistas y los dadaístas, no sólo por la innovación plástica que les permitía asociar diversas imágenes, sino como instrumento de acción política y crítica social, debido a la fuerza e impacto visual resultantes de esta singular relación libre de fragmentos de realidad.

Concebida en su conjunto como un collage, la exposición presenta las obras agrupadas en cinco apartados ordenando un itinerario posible: Materia, Forma / Imagen, Figura / Signo y Gesto / Memoria, Tradición y Experimentación / Relato y Acción.

Maestros de las vanguardias
Entre los artistas pioneros y grandes maestros de los movimientos de vanguardia que se pueden contemplar en la exposición obras de Schwitters, Moholy-Nagy, László Peri, Hamilton, Rauschenberg, Oldenburg, Man Ray, Joseph Cornell, Moholy Nagy, G. Grosz, El Lissitzky, John Heartfield, Grete Stern.

El collage es el arte de la sobreposición, de la unidad significativa entre elementos sensibles poco ortodoxos y en ocasiones antagónicos, es el arte “de la discontinuidad, el montaje y el fragmento, lo cortado y lo pegado”. El collage que cumple cien años desde su invención, fraguada por Picasso en 1912, con la inmediata complicidad de Braque, despertó el entusiasmo de Juan Gris, otro artista pionero de la pintura cubista.

Con el tiempo, el collage se convertiría en una de las técnicas más adecuadas para cualquier inventiva formal, renovadora y audaz: del expresionismo al surrealismo, del fotomontaje a la publicidad bélica. Los proyectos provocadores del dadá, las intermitencias del jazz, los ballets rusos y las ásperas disonancias del cabaret, encontraron en la combinatoria del collage la eficacia de sus iniciativas más atrevidas, para hacer expresivo el material plástico.

Artistas experimentadores de los años 70
El arte del collage iniciaría un nuevo ciclo con el advenimiento de la sociedad de consumo, a medianos de los años sesenta. En la nueva era del objeto, el collage sería un recurso artístico valorado entre los artistas experimentadores de la materia, como Esteban Vicente, Josep Renau, Gerardo Rueda, Manolo Valdés, Claes Oldenburg, Robert Rauschenberg y Jasper Johns.

Las intervenciones plásticas en espacios cerrados o en superficies artísticas diáfanas, el performance participativo, dramatizador de rituales narrativos o escenografías en clave, e incluso las recientes tecnologías punteras recuperan el collage como el sistema de resultados garantizados cuando se pretende estimular una experiencia estética viva.

Otros grandes referentes del collage postmoderno que destacan en la exposición son Richard Hamilton y John Baldessari, artistas que se han servido del collage en toda su producción, cuya obra destaca junto a otros creadores que supieron seleccionar sus imágenes entre la vorágine icónica de la sociedad de masas, y otorgarles una dimensión simbólica, sin prejuicios estéticos, que entrecruzan pintura, grabado, collage o fotografía, como Richard Hamilton.

A pesar del siglo transcurrido desde su invención el collage visualiza todavía, un reto plástico mediante la asociación/disociación de imágenes contradictorias de la cultura popular. En España el collage estuvo presente en todos los movimentos artísticos que se sirvieron del arte como instrumento de contestación social, el ejemplo más significativo es el Equipo Crónica que se sirvió del collage en carteles de denuncia y en homenajes a figuras de tiempos de la República.

Trozos, tramas, trazos. El collage en la colección del IVAM
Del 10 de mayo al 26 de agosto
Instituto Valenciano de Arte Moderno
De martes a domingo, de 10.00 a 20.00 horas
Lunes, cerrado
Entradas, 2 euros

Artículo anteriorEspaña inaugura su pabellón en la Expo de Yeosu 2012, dedicado a los ecosistemas marinos
Artículo siguienteDavid Hockney llena de campos el Guggenheim