18 y 19 de mayo
Día Internacional del Museo y Noche de los Museos 2012

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional del Museo, que tendrá lugar el próximo viernes 18 de mayo bajo el lema Museos en un mundo cambiante. Nuevos retos, nuevas inspiraciones, el Museo del Prado ofrecerá acceso gratuito durante toda esta jornada, la posibilidad de asistir a las explicaciones programadas a diferentes obras de la colección y obsequiará a los niños que lo visiten este día con un pase familiar para repetir visita en otra fecha.

Además, el sábado 19, se celebrará la Noche de los Museos con la apertura extraordinaria, en horario nocturno, de las salas de pintura española situadas en la primera planta del edificio Villanueva.

El Museo del Prado se une a las celebraciones del Día y la Noche de los Museos con diferentes propuestas y acceso gratuito para acercar tanto al público habitual como al que generalmente no visita los museos la riqueza y variedad de su colección.

Museo del Prado

Día Internacional del Museo (18 de mayo)
El Museo del Prado celebrará el Día Internacional del Museo (18 de mayo) con el acceso gratuito a todas las salas de la Colección en las que se podrán contemplar también las presentaciones especiales: “Historias Sagradas. Pinturas religiosas de artistas españoles en Roma (1852-1864)” y “Las miniaturas en el Museo del Prado”.

Durante la visita a la colección permanente del Museo, el público podrá disfrutar de un nuevo discurso expositivo, sustancialmente articulado con la remodelación y reordenación de su gran Galería Central en el que posiblemente sea el más extraordinario recorrido de la pintura europea, desde Tiziano a Velázquez y desde Rubens a Goya, protagonista, este último, de una instalación especial en la sala 38 que aborda las más profundas reflexiones del maestro aragonés en torno a la Constitución de 1812: “El pensamiento constitucional en la obra de Goya”. Los visitantes que se acerquen a celebrar este día en el Prado, también podrán admirar la presentación temporal de fondos del siglo XIX que, bajo el título “Historias Sagradas. Pinturas religiosas de artistas españoles en Roma (1852-1864)”, reúne en la sala 60 cinco de los mejores lienzos, recientemente restaurados, de artistas como Madrazo, Rosales, Alejo Vera y Domingo Valdivieso que alcanzaron enorme fama en su tiempo y que encaminaron el rumbo de este género desde el refinado purismo tardorromántico de raíz nazarena hacia el nuevo realismo pictórico. Además y hasta el 30 de septiembre, en la primera sala de la cámara acorazada (edificio Villanueva, sótano 1), en la que se exhibe de forma permanente el Tesoro del Delfín, se podrá descubrir una parte representativa –treinta y seis miniaturas y tres pequeños retratos- de la desconocida colección de miniaturas que posee el Museo del Prado y que es una de las más relevantes conservadas en museos españoles.

Por otro lado, el público que se encuentre en el Museo durante este día podrá asistir a las sesiones extraordinarias de El Prado habla dedicadas a analizar los diálogos establecidos entre diferentes obras de la colección para ofrecer una nueva perspectiva a la visita. Estas sesiones se celebrarán en horario de mañana y tarde sin necesidad de inscripción previa (ver programa).

Y, como ya es habitual con motivo de la celebración de este Día Internacional del Museo, el Prado obsequiará con una tarjeta-regalo a los niños menores de 14 años que lo visiten a lo largo de esta jornada. Esta tarjeta podrá ser utilizada por un grupo de hasta cinco personas, de las que al menos una deberá ser menor de 14 años, para acceder gratuitamente al Museo en la fecha que elijan entre el 19 de mayo y el 18 de noviembre de 2012.

Por otra parte, el Museo ha previsto también la celebración de una conferencia especial que tendrá lugar el sábado 19 las 18.30h en el auditorio e impartirá Dimitris Pandermalis, Presidente del Museo de la Acrópolis de Atenas, con el título El nuevo Museo de la Acrópolis: arquitectura y exposiciones.

La Noche de los Museos (19 de mayo)
La Noche de los Museos, iniciativa del Ministerio francés de Cultura y Comunicación puesta en marcha en 2005, propone la unidad de los museos europeos en torno a la idea de invitar al público a disfrutar de todos los museos que participan en el programa.

El Museo del Prado celebrará este gran acontecimiento cultural con la apertura excepcional -en horario nocturno, de 20.30 a 1.00 h. (último acceso 0.30h.), y con acceso gratuito- de las salas de la planta principal dedicadas a los maestros españoles mejor representados en sus colecciones -como El Greco, Velázquez y Goya- y la Galería Central como eje vertebrador de las nuevas conexiones artísticas establecidas en y con otros espacios de la planta principal. En este recorrido se incluye la visita a la instalación especial: “El pensamiento constitucional de Goya” en la sala 38 que, en torno a un ejemplar de la Constitución de 1812 perteneciente a la Biblioteca del Prado, revela cómo Goya abordó en algunas de sus obras asuntos vinculados con las reformas sociales y políticas derivadas del ideario constitucional.

Datos de interés:
Programa El Prado habla (18 de mayo)
         Adán y Eva de Tiziano y Rubens.
Sala 25
Sesiones: 11.00  y 16.00 h
          Los retratos ecuestres de Tiziano, Rubens y Velázquez.
Salas 27, 12 y 28
Sesiones: 12.00 y 17.00 h
          Las Hilanderas de Velázquez y El rapto de Europa de Rubens.
Sala 15 A
Sesiones: 13.00 y 18.00 h

Conferencia (19 de mayo)
El nuevo Museo de la Acrópolis: arquitectura y exposiciones.
Dimitris Pandermalis, Presidente del Museo de la Acrópolis de Atenas
Día: 19 de mayo de 2012
Hora: 18.30 h.
Lugar. Auditorio
Acceso: Puerta de Jerónimos (acceso gratuito)
Para asistir a la conferencia es necesario retirar una entrada en las taquillas 1 y 2, desde 30 minutos antes del comienzo de la actividad.

La Noche de los Museos (19 de mayo)
Horario: 20.30 – 1.00 h. (último acceso 0.30h.)
Retirada de entradas: Taquillas en la Puerta baja de Goya
Acceso: Gratuito por la Puerta alta de Goya

Artículo anteriorÚltimos días para solicitar ayudas a la producción en Artes Plásticas 2012
Artículo siguienteJulio Bauzá expone sus pinturas «Sin pinturas»