Al igual que en años anteriores, y coincidiendo con el Día de los Museos, la Biblioteca Nacional de España celebra en este 2012, exactamente el 18 de mayo, desde las 19,00 a las 21,00 horas, la Noche de los Museos, a la que se añaden otras actividades, entre las que destacan el ciclo de cine De las vitrinas a la pantalla (17, 18 y 19 de mayo) y un concurso de fotografía, coorganizado con la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, cuyos ganadores se conocerán el mismo día 18, y que en esta ocasión lleva el lema de Museos en un mundo cambiante. Las cinco fotografías ganadoras se expondrán en el Museo de la BNE a partir del 18.

Además, los seguidores de la Biblioteca podrán participar en un concurso con preguntas sobre museos, que se propondrán desde @BNE_museo, entre las siete y las nueve de la noche del 18. Las respuestas, como máximo en 140 caracteres, tendrán que mencionar el hashtag #ysinotalvez.

Congreso sobre los museos del libro
Paralelamente a esta celebración, la BNE está preparando un convenio con la Asociación Profesional de Museólogos de España (APME) para organizar, entre otras cosas, un congreso sobre museos relacionados con el libro, su producción y su historia, destinado a profesionales de museos, estudiantes de Humanidades y Museología, bibliotecarios, bibliófilos, estudiosos de la historia del papel, la tipografía y la imprenta. Se espera que participen en las jornadas instituciones como la Imprenta Municipal de Madrid, el Museo della Carta e la Filigrana de Fabriano, el Museo del Dibujo de Buenos Aires…

El congreso Museos de papel, tendrá lugar en la BNE entre el 25 y el 27 de octubre de este año. Dentro de las diferentes tipologías de museos, y atendiendo a su tema de especialización, se distingue una vasta categoría, la de aquellos relacionados con el libro y sus técnicas de producción (museos de bibliotecas patrimoniales, de la imprenta, del papel, de molinos papeleros, villas del libro), los museos de arqueología industrial y los museos de bibliotecas. Este congreso tiene como objetivo reunir a los profesionales de todos esos museos en torno al objeto que los une: el libro, para compartir problemáticas y experiencias y sentar las bases de una red desde la que emprender colaboraciones futuras.

Artículo anteriorDía internacional de los Museos en el Museo Reina Sofía
Artículo siguienteCultura felicita a Moneo por el Príncipe de Asturias de las Artes 2012