El 18 de mayo la Compañía Nacional de Danza actuará en el Museo Reina Sofía

Además, se ofrece una visita al Departamento de Restauración, itinerarios por la Biblioteca del Museo y la Colección.

El sábado 19 de mayo, se desarrollará un taller para jóvenes de entre 13 y 18 años.

Compañía Nacional de Danza

La Compañía Nacional de Danza (CND) desarrollará una serie de propuestas coreográficas en diversos espacios del Museo Reina Sofía con ocasión de la celebración del Día Internacional de los Museos. El objetivo es crear lugares de encuentro entre la danza y los visitantes, reinterpretando los espacios y reinventando los modos de ver el Museo. La danza abandona el escenario convencional para presentarse como parte integrante del espacio expositivo. Coreógrafos de la Compañía Nacional de Danza plantean en esta actividad una serie de propuestas que trabajan sobre los conceptos de la manipulación y la búsqueda hacia lo desconocido.

Interpretes-coreógrafos: Allan Falieri, Yoko Taira; Gentian Doda y Doron Perk; Kayoko Everhart y Fernado Carrión.
Tres sesiones: 17:00, 18:30 y 20:30h
Lugares: diversos espacios del Museo
Entrada: gratuita, hasta completar aforo
Una colaboración del Museo Reina Sofía y la Compañía Nacional de Danza

El Museo Oculto: visitas al Taller de Restauración
¿Cómo se restauró la Mujer en Azul de Picasso?

El Departamento de Conservación-Restauración del Museo Reina Sofía está considerado hoy como uno de los más avanzados del mundo. En él trabajan más de veinte personas que se ocupan de las distintas áreas: pintura, escultura, soporte celulósico y nuevas tecnologías. De forma paralela, realiza proyectos de estudio e investigación como los realizados con las obras “Tertulia del Café del Pombo”, “Mujer en Azul” y en la actualidad “Guernica”.

Con ocasión de la celebración del Día de los Museos, se ofrece una visita que permitirá a los asistentes conocer de primera mano el trabajo llevado a cabo para restaurar “Mujer en Azul”, de Pablo Picasso.

Hora: de 11:30 h a 12:15h
Lugar: Edificio Sabatini, c/ Santa Isabel 25
Aforo: 15 personas
Entrada: gratuita previa inscripción en programasculturales1@museoreinasofia.es

Itinerarios y visitas guiadas
Palabras en libertad. Dos itinerarios Biblioteca-Centro de Documentación

El Museo Reina Sofía propone tres itinerarios en su Centro de documentación y Biblioteca, pretendiendo poner en valor el papel de la escritura expandida como motor de experimentación y renovación del arte del s. XX. Los tres itinerarios representan una oportunidad singular para visitar el archivo del Centro de documentación y releer la Colección.

Palabras para tocar. Libros-objeto del Centro de documentación
Lugar: Edificio Nouvel, vestíbulo del Centro de Documentación y Biblioteca
Hora: 11:00h
Duración: 30 minutos
Inscripción: una hora antes en el mismo vestíbulo. Actividad gratuita para un máximo de 15 personas

Este itinerario recorre los fondos especiales del Centro de documentación-Biblioteca del Museo a partir de una selección de libros-objeto, aquellos que sobrepasan la literatura para convertirse en artefactos y objetos de uso, formulando una nueva relación entre las palabras y el mundo que éstas designan.

Visita comentada a la muestra La escritura desbordada: poesía experimental española y latinoamericana, 1962-1982
Lugar: Edificio Nouvel, vestíbulo del Centro de Documentación y Biblioteca
Hora: 12:00h
Duración: 30 minutos
Inscripción: una hora antes en el mismo vestíbulo. Actividad gratuita para un máximo de 15 personas

Esta exposición difunde las propuestas experimentales realizadas por un amplio grupo de artistas entre las décadas de los sesenta y los ochenta, a partir de una reflexión sobre el lenguaje, la escritura y el libro como intento de romper con los límites de la creación.

Otras miradas a la colección: Feminismo, Teatro, el Guernica-Historia de un icono y La revolución feminista

Lugar: Punto de Encuentro, conexión entre Edificio Nouvel y Edificio Sabatini (Planta 1)
Aforo: 25 personas para los itinerarios y 15 personas para los relatos. Inscripción previa desde 1 hora antes del comienzo de cada visita en el mostrador de información situado junto al Punto de Encuentro.

Durante esta jornada, también se desarrollarán los siguientes recorridos por la Colección:

12:00h   Itinerario: Feminismo
Este itinerario, que recorre los espacios de la primera parte de la Colección, cuestiona el papel y la visibilidad de la mujer en la Historia del Arte, buscando despertar una nueva mirada en el público.

13:00h   Itinerario: Teatro
A través de una selección de obras de la Colección se analizará cómo la contaminación entre artes visuales y teatralidad durante la primera mitad del s. XX ha  generado nuevas vías de representación y experimentación.

18:00h   Relato: Guernica. Historia de un icono
En esta visita se analizará cómo y por qué esta obra de Picasso se ha convertido en un símbolo del fin de la Transición democrática española así como en un icono reconocido universalmente.

19:00h   Relato: La revolución feminista (1962-1982)
Durante las décadas de los 60 y los 70  las artistas encontraron en el ámbito artístico un espacio privilegiado para sus reivindicaciones. En esta visita identificaremos cuáles eran las preocupaciones y ambiciones de estas mujeres a través de sus obras.

Taller para jóvenes
Fecha: 19 de mayo
Hora: 16:30h
Lugar: distintos lugares del Museo y espacio para jóvenes, Nouvel -1
Aforo: 15 personas, inscripción previa en hastadieciocho@museoreinasofia.es

El sábado 19 de mayo, jóvenes de entre 13 y 18 de años se sumarán a la celebración del Día Internacional de los Museos con una actividad específica diseñada por el “Equipo”. En ella se contemplará la propuesta que lanza el ICOM este año, “Los Museos en un mundo cambiante. Nuevos retos, nuevas inspiraciones”.

Los participantes se cuestionarán dónde, cómo y por qué se desarrolla el hecho artístico a través de una serie de “mini actividades” encadenadas en diferentes espacios del museo, terrazas, patio, claustros y pasillos, en una especie de “gymkana” dinamizada con técnicas performativas y teatrales.

Tras este recorrido alternativo por el Museo, los jóvenes se dirigirán a la sala Nouvel-1, donde realizarán un debate sobre la experiencia. Además, los miembros del “Equipo” contarán a los participantes en qué consiste su labor y qué hacen cada sábado en el museo.

Artículo anteriorEl Bicentenario de la Constitución de 1812 a través de la mirada de Goya en el Museo del Prado
Artículo siguienteLa Biblioteca Nacional celebra el Día Internacional de los Museos