Pilar Sedano, directora General de Patrimonio Cultural del Ayuntamiento de Madrid será la invitada de honor de la Fundación Descalzos de Rímac en Perú y a su cargo estarán las confrerencias magistrales y los talleres teóricos-prácticos de las Jornadas de Arte: “Pintura en el Virreinato del Perú: la preservación de la obra de arte” que se realizarán del 23 al 25 de mayo de 2012, en el Museo de los Descalzos (Alameda de los Descalzos, Rímac, Perú) de 9:30am a 5:30pm.

El objetivo de estas jornadas es la de dar a conocer los últimos avances en el campo de la restauración y conservación, debatir la situación actual  de los talleres de restauración y conservación en el Perú, y profundizar en el estudio de la pintura virreinal peruana.

Datos de interés:
Museo de los Descalzos Calle Manco Cápac, 202·A – Alameda de los Descalzos, Rímac, Perú
El precio es de S/.170 público en general y S/.120 estudiantes. El precio incluye almuerzos y coffee break. Se entregarán certificados de asistencia.
Inscripciones al correo: inscripciones@descalzosdelrimac.org
Consultas al correo: contacta@descalzosdelrimac.org

Pilar Sedano Espín, Directora General de Patrimonio Cultural

La Junta de Gobierno de Madrid ha nombrado a Pilar Sedano Espín, Directora General de Patrimonio Cultural a propuesta del Área de Gobierno de las Artes.

Pilar Sedano Espín cambió la metodología de trabajo de los dos grandes museos nacionales, El Prado y el Reina Sofía, después de haber pasado por el Instituto de Patrimonio Cultural de España. Ahora aterriza como Directora General del Patrimonio en el Ayuntamiento de Madrid. Sedano es una de las más prestigiosas y relevantes figuras internacionales en el ambito de la restauración y conservación.  Diplomada por la Escuela Superior de Restauración de Madrid, y miembro de importantes organismos internaciones de conservación de arte, y consejos académicos, profesora del master de museología, y directora de seminarios de restauración.

Se incorporó como Jefa del Departamento de Conservación-Restauraciónal Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia, MNCARS  en 1990 tras ganar un concurso que le permitiría posteriormente dotar al museo del personal y de las más modernas instalaciones para la investigación, conservación, restauración y documentación, situando al Museo Reina Sofía en el punto más avanzado de la vanguardia museística internacional.  En el año 1998 fué responsable de elaborar el informe: -“Estudio sobre el estado de conservación del “Guernica” de Picasso” editado por el MNCARS. Es el más completo y minucioso informe sobre el estado de conservación del emblemático cuadro de Picasso, pintado en 1937.

“El restaurador siempre permanecerá detrás de la obra de arte, nunca delante. Su actuación ha de notarse lo menos posible. Cada intervención deberá ser mínima, siempre que sea posible, con pleno respeto al original»  frase que define magistralmente a Pilar Sedano Espín.

En 2003, es el propio director del Museo Nacional del Prado, Miguel Zugaza,  quién reclama sus conocimientos para renovar todas las áreas de conservación y restauración del museo. De esta forma se incorpora como Jefe del Area de Restauración y Conservación del Museo Nacional del Prado, estando bajo su dirección el Laboratorio de Química y el Gabinete Técnico  y de Restauración con un equipo de 38 prestigiosos profesionales cuyo trabajo es la restauración, conservación y mantenimiento de las colecciones del Museo del Prado. En los últimos años y tras trabajar con el equipo de Rafael Moneo, El Prado cuenta con uno de los laboratorios y gabinete técnico, Rayos X, reflectografía y con un microscopio electrónico de barrido más modernos y avanzados del mundo.

Artículo anteriorEspaña, país invitado de la XXV edición del Salón Internacional del Libro de Turín
Artículo siguienteEspaña inaugura su pabellón en la Expo de Yeosu 2012, dedicado a los ecosistemas marinos

Los comentarios están cerrados.