- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Tres conciertos para tres miércoles en el Museo Reina Sofía

El Museo Reina Sofía, en colaboración con Mahou, ofrece un ciclo de conciertos que aúna propuestas nacionales e internacionales a través de distintas vertientes de la creación sonora contemporánea. Tras las dos ediciones de 2011, en las que participaron los músicos Peter Broderick, Bugge Wesseltoft, Cibelle, Oy, Mastretta y Lonely Drifter Karen, el Museo Reina Sofía continúa su apuesta por la música con nuevas y heterogéneas concepciones musicales, que abarcan la electrónica, el uso poco convencional de instrumentos clásicos, las sonoridades pop, la experimentación jazzística, las influencias del ambient y los ritmos del hip hop.

Todos los conciertos serán gratuitos, previa recogida de entradas en las taquillas del  Museo desde dos días antes hasta una hora antes del concierto. Tendrán lugar en la Cafetería Nouvel (Entrada por C/ Ronda de Atocha) a las 20:00h. El ciclo contará con tres citas en mayo, junio y julio (Espacio Acústico #3) y otras tres en septiembre, octubre y noviembre (Espacio Acústico #4).

La primera parte de la programación, Espacio Acústico #3, se compone de las siguientes propuestas:
El miércoles 16 de mayo abrirá el ciclo Philippe Petit, acompañado del mexicano Murcof en el procesado electrónico, con un ensamblaje musical creado a partir de múltiples fuentes sonoras.

Philippe Petit & Murcof
Philippe Petit es un músico francés que utiliza instrumentos musicales de manera no convencional y trabaja a partir del procesado electrónico de distintos elementos acústicos y grabaciones de campo para generar piezas sonoras experimentales en tiempo real. Ha sido colaborador de artistas como Lydia Lunch, Foetus, Cosey Fanni Tutti, Scanner o Mira Calix.
Murcof es Fernando Corona, un músico mexicano afincado en Barcelona y miembro fundador del Colectivo Nortec. Realiza composiciones basadas en el uso de sonidos de instrumentación orquestal clásica, extrayendo nuevas texturas y sonoridades a través del procesado electrónico.

La banda barcelonesa Bradien y Eduard Escoffet, que actuará el 20 de junio, ofrecerá sus sonoridades pop, dub y folk acompañadas de electrónica y textos poéticos.

Bradien & Eduard Escoffet
Bradien es un grupo instrumental de Barcelona que combina sonidos pop, dub o folk, y música electrónica con una estética sonora cinematográfica. Eduard Escoffet, poeta y performer, les acompaña en este proyecto conjunto añadiendo voz y textos a las composiciones del grupo. Un proyecto que huye de los lugares comunes de la música popular, buscando siempre nuevas posibilidades de combinación entre música y palabra.

El alemán Nils Frahm, que actuará el 11 de julio, cerrará el ciclo Espacio Acústico #3 interpretando sus melancólicas composiciones para piano.

Nils Frahm es un pianista y compositor alemán residente en Berlín. Representa, junto con Sylvain Chaveau, Olafür Arnalds y Peter Broderick, a una generación de jóvenes músicos de formación clásica que realizan un acercamiento poco convencional a los instrumentos, utilizando estructuras y sonoridades influenciadas por las corrientes musicales actuales. La música de Nils Frahm evoca, a través del piano, paisajes llenos de sonidos delicados y melancólicos.

A partir de septiembre tendrá lugar la segunda parte del ciclo de este año, Espacio acústico #4, en la cual podremos descubrir las sonoridades dubstep, IDM y ambient creadas con batería y bases electrónicas de Shigeto (26 de septiembre de 2012); la confluencia de estructuras jazzísticas, rock, funk o surf de los madrileños Dead Capo (24 de octubre de 2012); y el virtuosismo del saxofonista Colin Stetson (15 de noviembre de 2012), quien traspasa los límites sonoros del instrumento en un ejercicio de experimentación sonora tan catártico como accesible.

El ciclo Espacio Acústico Art Impressions Mahou es una apuesta tanto de esta compañía como del Museo Reina Sofía para acercar las nuevas corrientes sonoras al público, en el marco de una institución cultural de referencia internacional, y a través de una programación en la tienen cabida todos los géneros musicales, así como artistas emergentes.