La Fundación Canal presenta una nueva exposición donde las personas que apoyan el arte, en todos los ámbitos de la sociedad, son las protagonistas. Prestigiosos galerías, coleccionistas, gestores, críticos, comunicadores o académicos aportan su particular visión del arte contemporáneo español de los últimos 25 años desde una óptica diferente.

Cada uno de los 23 invitados, seleccionados por el comisario Rafael Doctor, ha elegido una obra de arte esencial, a su juicio, para la historia del arte español de las últimas décadas. Así, podemos encontrar obras de artistas como Pablo Palazuelo, Juan Uslé, Juan Múñoz, Eulalia Valldosera, Cristina Lucas, Luis Gordillo, Miquel Narravo o Pepe Espaliú.

“Foto fija” del arte español
Se trata de una interesante oportunidad para admirar una especie de “foto fija” de la situación del arte actual en nuestro país. “Un puzle de lo que ha ocurrido estos últimos años”, afirman desde la Fundación Canal.

El objetivo de la muestra, que se titula Cómplices del Arte español contemporáneo, es dar visibilidad a esas personas que hacen posible el arte desde distintas formas, ya sea sustentándolo, impulsándolo o gestionándolo.

En el recorrido se podrán ver 23 piezas representativas del arte español, una por cada invitado. Según explica Rafael Doctor, el espectador encontrará todo tipo de obras, “tanto técnicas como conceptuales”. Se trata de “un juego muy divertido, que trata de humanizar el arte”, añade el comisario.

Los cómplices implicados
Entre los galeristas “cómplices” se encuentran Juana de Aizpuru (que ha elegido una obra de Luis Claramunt), Helga de Alvear (Pepe Espaliú), Antony Estrany y Angels de la Mota (Francesc Ruiz) y Soledad Lorenzo (Pablo Palazuelo). Marcos y Elena Blanco (Carlos León), Pilar Citoler (Adrián Navarro), Fernando Meana (Juan Uslé), Emilio Pi (Aranberri), Carlos Rosón (Ignasi Aballi), Julio y Fina Sorigué (Juan Zamora) y José Antonio Trujillo (Primoz Bizjak), entre los coleccionistas. También están presentes los críticos Pablo Llorca (anónimo), Laura Revuelta (Juan Muñoz) y Elena Vozmediano (Josechu Dávila).

Los gestores representados son Rosina Gómez Baeza (Eulalia Valldosera), José Guirao (Carmela García) y José María Viñuela (Jorge Galindo). Del sector académico, Juan Vicente Aliaga (Pepe Espaliú), Estrella de Diego (Cristina Lucas) y José Jiménez (Luis Gordillo). Por último, del ámbito de la comunicación encontramos a Borja Casani (Manuel Saiz), María Pallier (Sergio Prego) y Rafael Sierra (Miquel Navarro).

Además, la muestra se completa con un reportaje, producido y dirigido por la directora de cine Chus Gutiérrez, a través del cual cada invitado argumenta el motivo por el que ha elegido esa obra en concreto.

Irene G. Vara

Cómplices del Arte (español contemporáneo)
Del 10 de mayo al 22 de junio
Fundación Canal
Comisaria: Rafael Doctor
De lunes a domingo, de 11.00 a 20.00 horas. Miércoles, de 11.00 a 15.00 horas.
Calle Matero Inurria, 2
Entrada gratuita

Artículo anteriorUmore Azoka 2012-Feria de Artistas Callejeros
Artículo siguienteEl Instituto Cervantes enseñará español a los alumnos de las escuelas del Real Madrid en Polonia