El museo Reina Sofía ha organizado la primera retrospectiva que se realiza sobre el artista jienense Nacho Criado (Mengíbar, 1943 – Madrid, 2010), ganador del Premio Nacional de Artes Plásticas en 2009, tras su temprana desaparición un año después.

El museo ha destinado las dos sedes que tiene en el Parque del Retiro de Madrid (Palacio de Velázquez y Palacio de Cristal). Bajo el título Agentes colaboradores, se presenta una completa antológica que engloba cuatro décadas de trabajo de un artista que, durante ese tiempo, utilizó una gran variedad de medios (instalación, escultura, fotografía, vídeo, arquitectura) para reflexionar acerca de conceptos como el tiempo y el devenir, el contraste entre la idea y la materia, el destino de la obra de arte dentro de una dialéctica de construcción y destrucción, o el sentido de la ruina y el desecho.

El Palacio de Velázquez ofrece una amplia visión de la trayectoria de Nacho Criado a través de 80 obras, entre las que se incluyen desde sus iniciales y sencillas producciones en madera, hasta sus monumentales y características esculturas de hierro y cristal. Además, en este espacio se mostrarán otras obras de diferente naturaleza, como fotografías, maquetas, dibujos o material audiovisual.

Palacio de Cristal y Palacio de Velázquez
Por su parte, el Palacio de Cristal ha sido ya sede de la obra de este artista en dos ocasiones. La primera, en 1977, en la que Criado entraba en un juego paradójico entre los conceptos de autoría y anonimato, de naturaleza y arquitectura. En 1991, más de una década después, y con el título Piezas de agua y cristal, Nacho Criado presentó un nuevo conjunto de trabajos especialmente producidos para este Palacio. Ahora, Agentes colaboradores reproducirá esta segunda exposición de Criado en el mismo espacio que hace casi veinte años.

El título de esta muestra hace referencia a la denominación que el propio Criado realizaba de aquellos “elementos naturales de acción lenta e imperceptible, como las termitas que atacan la madera, los hongos que se reproducen sobre superficies de cristal, los elementos atmosféricos, o el tiempo, en su sentido más literal y físico”, aclara Manuel Borja-Villel, director del Museo Reina Sofía. El artista buscaba siempre la mínima incidencia del autor en la producción de su obra, un hecho que permitiría que estos “agentes colaboradores” fueran los encargados de completarla. De esta manera, sus piezas se mantendrían como un elemento vivo; finito como objeto, pero inacabado en cuanto obra de arte.

Libertad de creación
La figura de Nacho Criado, como artista, difícilmente se puede adscribir a ningún movimiento o tendencia. De hecho, él mismo declaró, en diversas ocasiones, su voluntad de mantenerse al margen, de actuar desde una absoluta libertad de pensamiento y de creación. Para Manuel Borja-Villel, “Criado ocupa un espacio primordial en la definición y consolidación del temprano arte experimental español. Bebió de la reacción antimoderna y política del arte povera, como también de otras de las fuentes que representaron una reacción a la aporía expansiva del minimalismo”, comenta el director del museo Reina Sofía.

El trabajo de este artista también forma parte de los fondos permanentes del museo y varias de sus obras se han incluido en la reciente presentación del tercer tramo de la colección del centro, De la revuelta a la posmodernidad (1962-1982).

La exposición incluye una de las obras procesuales más relevantes de Criado: In/digestión (1973-1976), en la que el artista expone una revista de La Gazeta del Arte a la acción devoradora de sus “agentes colaboradores” (en este caso, polillas). Junto a esta pieza, se presenta la instalación Prèt-à-porter (MaDe in…) (1976-2012), creada en torno a la figura de Marcel Duchamp: en una vitrina se expone, por separado, una serie de elementos dedicados a “aquellos que para sustentarse o sustentar su ideario han atacado a Duchamp de mala manera” y que el artista introdujo, en su momento, en una maleta señalizada “Para defensa de Marcel Duchamp”, la cual también estará en el Palacio de Velázquez.

Agentes colaboradores
Del 4 de mayo al 1 de octubre
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Palacio de Velázquez y Palacio de Cristal, Parque del Retiro
Entrada gratuita

Artículo anteriorEl último grito de Edward Munch en manos privadas se ha vendido por 120 millones de dólares
Artículo siguienteEl nicaragüense Ernesto Cardenal galardonado con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana

1 COMENTARIO

  1. Me parece muy interesante, pero las primerísimas obras de Nacho Criado, de los años 66y 67, cuando tenía 23 años y antes de dejar la carrera de arquitectura, para dedicarse al arte, las poseo yo y no están expuestas, pues las ofrecí al Museo Reina Sofia y no me han ni siquiera contestado.

Los comentarios están cerrados.