Con los yacimientos de Navalvillar y Navalahija, en la Dehesa de Navalvillar. Se trata de establecimientos rurales de época visigoda con una economía basada en la ganadería y la minería.

La Comunidad de Madrid ampliará su Plan de Yacimientos Visitables con las excavaciones arqueológicas de los yacimientos de Navalvillar y Navalahija, ambos ubicados en la Dehesa de Navalvillar de Colmenar Viejo. La Comunidad y el Ayuntamiento de Colmenar Viejo harán una inversión conjunta de 23.000 euros para acondicionarlos para su visita pública.

De esta forma, ambos yacimientos quedan incluidos en una red formada hasta ahora por 16 enclaves paleontológicos y arqueológicos, entre ellos la también colmenareña necrópolis visigoda de Remedios, el primer yacimiento visitable en nuestra región junto con la necrópolis medieval de Sieteiglesias y el conjunto arqueológico de la Dehesa de la Oliva en Patones.

El yacimiento de Navalvillar es un establecimiento rural visigodo orientado preferentemente a la ganadería ovina que, según los expertos, data de los siglos VI y VII, aunque posiblemente fue reutilizadado durante plena Edad Media (S. XIII). Entre 1981 y 1990 fue objeto de seis excavaciones arqueológicas que dejaron al descubierto tres áreas con diferentes funciones: viviendas, establo y almacén, encontrándose numerosos objetos como vasijas, cuchillos e incluso, una moneda omeya de plata, la más antigua del período islámico de la Península.

Las excavaciones en el yacimiento de Navalahija son más recientes.

Entre 2008 y 2009 se pusieron al descubierto tres edificios, uno de ellos excavado parcialmente, que ocupaban una superficie de unos 140 metros cuadrados. Lo más representativo de este conjunto es una estructura que presenta diferentes estancias para trabajar el hierro, algo que aporta una valiosa información sobre dicha actividad económica ya que los estudiosos presuponen así que ésta se compaginaba con la explotación de la ganadería ovina y caprina.

Cabe destacar, además, que en las excavaciones realizadas en este yacimiento participaron de forma voluntaria vecinos de la localidad y de municipios de la comarca que dedicaron su tiempo, ilusión y esfuerzo en conocer, recuperar y hacer visible este patrimonio arqueológico colmenareño. Las piezas más singulares halladas en este yacimiento, como vasijas o material pétreo, están expuestas en la Casa Museo de la Villa de Colmenar Viejo, junto con una reconstrucción de la aldea.

Ambos enclaves están ubicados en las inmediaciones de la ya visitable Necrópolis visigoda de Remedios y complementan la información arqueológica e histórica de ésta, aportando datos sobre la organización del territorio en la presierra madrileña en la transición de la Antigüedad tardía al medievo (siglos VII y VIII d.C.).

Plan de Yacimientos visitables de la Comunidad de Madrid

El Plan persigue acondicionar para su visita pública determinados yacimientos arqueológicos de Madrid, a fin de extender su conocimiento y proporcionar nuevos elementos de identificación entre la población, su pasado y su territorio. Aunque su objetivo general es acercar esta riqueza arqueológica al público en general, su objetivo prioritario son los escolares, lo que le confiere una especial vocación didáctica.

El público puede disfrutar de los siguientes yacimientos visitables: la necrópolis medieval de Sieteiglesias (Lozoyuela-Navas-Sieteiglesias); la necrópolis visigoda de Remedios (Colmenar Viejo); el conjunto arqueológico de la Dehesa de la Oliva (Patones); la Calzada romana de Galapagar; el hábitat carpetano de Miralrío (Rivas-Vaciamadrid); la ciudad romana de Complutum, que incluye el Foro, la trama urbana y la Casa de Los Grifos (Alcalá de Henares); el yacimiento romano de El Encín (Alcalá de Henares); la casa romana de Hippolytus (Alcalá de Henares); el castillo medieval de Arroyomolinos (1ª Fase); Caminería histórica del Valle de la Fuenfría (Cercedilla); la Iglesia del Buen Suceso, en la estación de Cercanías de Sol (Madrid); la Plazuela de los Caños del Peral, en la estación de Ópera de Metro de Madrid; el Antiquarium y Paseo Arqueológico del Palacio Arzobispal, en el recinto amurallado de Alcalá de Henares; y el yacimiento ‘La Mezquita’ de Cadalso de los Vidrios. Además de dos instalaciones museográficas: el yacimiento paleontológico de La Carpetana en la estación de Metro del mismo nombre, y el yacimiento paleontológico del Intercambiador de Príncipe Pío, ambos en Madrid.

Antiquarium y Paseo Arqueológico del Palacio Arzobispal. Recinto amurallado de Alcalá de Henares.
Calzada romana de Galapagar.
Caminería histórica del Valle de la Fuentefría (Cercedilla)
Casa romana de Hippolytus (Alcalá de Henares)
Ciudad romana de Complutum: Foro, trama urbana y «Casa de los Grifos» (Alcalá de Henares)
Conjunto arqueológico de la Dehesa de la Oliva (Patones)
El Torreón de Arroyomolinos
Hábitat carpetano de Miralrío (Rivas-Vaciamadrid)
Iglesia Mudéjar y necrópolis La Mezquita (Cadalso de los Vidrios)
La Plazuela de los Caños del Peral, estación de Ópera de Metro de Madrid
Iglesia del Buen Suceso, estación de Cercanías de Sol (Madrid)
Necrópolis medieval de Sieteiglesias
Necrópolis de Remedios (Colmenar Viejo)
Yacimiento Paleontológico de la Carpetana. Estación de Carpetana de Metro de Madrid.

Yacimiento paleontológico del intercambiador de Príncipe Pío, Madrid.

Yacimiento romano de El Encín (Alcalá de Henares)

Arqueología…

Artículo anteriorPropuestas para visitar el Museo Sefardí de Toledo
Artículo siguienteEncuadernaciones artísticas para los libros de Mario Vargas Llosa

1 COMENTARIO

  1. una labor encomiable, al parecer, a pesar de las actuales dificultades, la comunidad de madrid, gracias a la gestión de su gobierno, encabezado por esperanza aguirre, es capaz de hacer y promover estas actividades, que espero tengan el aprecio debido, y el cuidado necesario, por las personas.- siento no poder hacer esa «ruta turística» que podría progamarse, pero en mi próxima visita a madrid intentaré visitar las «interiores» en la capital.

Los comentarios están cerrados.