- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

El último grito de Edward Munch en manos privadas se ha vendido por 120 millones de dólares

Un cuarto de hora de pujas intensas entre dos coleccionistas rompieron la barrera de los 80 millones de dólares que la sala de subastas había pronosticado como precio de remate.

«El Grito» de Edward Munch precio record de subasta

El martillo golpeó cuando el último comprador llegó a la cifra de 107 millones de de dólares. En total el nuevo propietario deberá de abonar una cantidad cercana a los 120 millones de dólares con impuestos incluídos (91 millones de euros).

Picasso que ostentaba el record de subasta lo tiene dificil para superar este nuevo record internacional. El pasado 4 de mayo de 2011 la obra de Picasso “Desnudo, hojas verdes y Busto” de la colección de la Sra. Sidney F. Brody consiguió poner al pintor malagueño en primera posición con un remate obtenido en la casa de subastas Christie´s de  106.482.500 de dólares (81,9 millones en euros).

La obra  de Munch «El Grito»  ha permanecido en la misma familia desde 1937. Petter Olsen, propietario de la obra hasta ayer por la noche, decidió poner la pintura a la venta en la sala de subastas Sotheby´s.

Thomas Olsen y su hijo Petter Olsen han custodiado una de las grandes colecciones de obras de Munch. Con la venta de «El grito», Petter Olsen pretende abrir un museo dedicado al artista.

El Grito. Una pintura que poco tiene que ver con el nombre del material con el que Munch realizó esta obra (pastel) refleja el dolor, la angustia y el drama existencial. Una diagonal atraviesa el dibujo como una espada que corta las curvas de la desesperación. No sólo el movimiento irritante que cruza en oblicuo, de derecha a izquierda, de arriba a abajo produce una inquietante sensación. Son las líneas que se enfrentan a los colores anaranjados y azules que dejan paso a los amarillos y verdes en una desesperada huída hacia el interior.

La subasta  impresionista y arte moderno que celebró Sothebys en Nueva York en la noche del 2 de mayo de 2012 consiguió vender obras de arte por un valor de 330,568,500 USD.