- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Raíces sevillanas del pintor Eufemiano

El Ateneo de Sevilla acogerá a partir del 17 de mayo la exposición “Raíces sevillanas del pintor Eufemiano”. La muestra, organizada por la Fundación Solventia y por la Gerencia del Legado del artista, recoge una selección de obras realizadas en los años 40 por reconocido pintor Eufemiano Sánchez (Marchena, 1921- Madrid, 1995).

Las piezas que podrá ver el público sevillano hasta el 31 de mayo son representativas de los años de formación del artista quien, durante el periodo que abarca la muestra, estudió en la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla, de cuya primera promoción formó parte. Fue a ella solo “para aprobar, para dar validez oficial a lo que ya sabía”. El pintor se recordaba a sí mismo como “alumno no oficial en la mayor parte de las asignaturas y solo estuve dos cursos. Buen estudiante de las asignaturas teóricas, tuve problemas con el profesorado de algunas asignaturas prácticas”.

La selección se completa con algunas obras realizadas en periodos posteriores para permitir al público admirar y valorar la evolución y madurez del artista, que desarrolló diversas etapas de su vida en Sevilla, Marruecos, Argentina y Madrid, donde fijó su residencia a partir de 1962. Algunas de las piezas que forman parte de la muestra ya fueron vistas en Eufemiano y Marchena, el pintor y su tierra, la primera exposición del pintor realizada su localidad natal, Marchena en 2009.

La muestra que ahora se inaugura es la antesala de una gran exposición retrospectiva, que se enmarca en el trabajo llevado a cabo en los últimos años para la realización de un catálogo razonado de las obras de Eufemiano. El proyecto de investigación sobre la trayectoria del artista aborda la vida y obra de “un pintor de raza, independiente, auténtico y en compromiso con su yo”, tal y como lo califica el director del estudio, Matías Díaz Padrón, quien fue conservador del Museo del Prado. Este prestigioso historiador del arte, junto a Eloy González, profesor del posgrado de tasación de la Universidad de Alcalá en la Escuela de Arte y Antigüedades de Madrid, ha desarrollado la investigación apoyada por la Fundación Solventia, en colaboración con el Legado Artístico del creador.

Junto a la labor de catalogación –actualmente se encuentran inventariadas casi mil obras– el proyecto también contempla la clasificación de los archivos legados por el pintor y la realización de una edición crítica de los escritos del artista, cuya primera fase se ocupará de presentar la obra principal: Informe sobre pintura. Olvidado por los investigadores de la historia del arte, esta iniciativa proyecta la figura de Eufemiano dentro de la pintura española en la que se le reconoce uno de los pilares del academicismo figurativo del siglo XX en España.

Datos de interés
Raíces sevillanas del pintor Eufemiano
Fechas: 17 al 30 de mayo de 2012
Ateneo de Sevilla (C/ Orfila, 7 – Sevilla)
Inauguración: 17 de mayo a las 19:30 horas.
www.ateneodesevilla.es

Imagen: Armadura X, Eufemiano, óleo sobre lienzo

El acto inaugural contará con una conferencia de Matías Díaz Padrón, historiador del arte y ex conservador del Museo del Prado.
También intervendrán:
•Javier Iturralde, gerente de la Fundación Solventia
•Gerardo Pérez Calero, catedrático de Arte de la Universidad de Sevilla.