publicidad

El Piranesi arquitecto, grabador y anticuario en el CaixaForum de Madrid

24 abril, 2012 | Por | Categoría: Actualidad, Exposiciones, Fundaciones, Noticia destacada | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

El CaixaForum trae a Madrid la obra de uno de los grandes grabadores de la historia del arte. A través de más de 250 grabados originales, el centro pone el acento en la contemporaneidad de Giambattista Piranesi, figura fundamental que anticipó, con sus métodos de trabajo, el papel de los actuales arquitectos y diseñadores.

Los grabados que se exponen muestran la complejidad, versatilidad y carácter multidisciplinar de la obra de Piranesi desde un triple punto de vista: artístico, teórico y profesional. Con ellos, la muestra pretende demostrar la extraordinaria modernidad de su pensamiento.

Análisis de la arquitectura de Roma
Comisariada por Guiseppe Pavanello, director del Istituto di Storia dell’Arte de la Fondazione Giorgio Cini, la muestra ahonda en la vertiente arquitectónica de Piranesi, pero también descubre otras muchas caras del artista italiano del siglo XVIII. Pavanello destacó precisamente esta faceta de ingeniero del autor. “Piranesi disecciona la arquitectura de Roma en sus grabados”, aseguró el comisario.

El visitante podrá ver desde la primera serie de láminas realizadas por el artista en 1743, Prima Parte di Architetture, e Prospettive, hasta sus últimos trabajos de la década de 1770 dedicados a estudios de objeto y mobiliario. Los fondos expuestos proceden de la Fondaziones Giorgio Cini.

Piranesi (Venecia, 1720-Roma, 1778) sentía una fascinación por la antigüedad romana. El artista sustituyó las herramientas de arquitecto por el buril de grabador, que le permitía exponer sus ideas arquitectónicas e influir en el gusto contemporáneo con la misma libertad que pintores y escultores.

“Cárceles imaginarias”
El hilo conductor de la exposición son las disciplinas en las que Piranesi trabajó y estudió: arquitecto, arqueológico, diseñador, ingeniero, anticuario, decorador y vedutista. Entre los ámbitos de la muestra destaca en que se centra en las célebres “cárceles imaginarias”. En él, los visitantes «penetrarán» en lo que Marguerite Yourcenar describió como «el cerebro negro» de Piranesi, gracias a una instalación de vídeo en 3D sobre Carceri d’invenzione, arquitecturas visionarias, carentes de cualquier tipo de edificabilidad, a medio camino entre la escenografía barroca y el capricho fantástico.

Además, a partir de las láminas que dejó el artista, se han elaborado prototipos de ocho objetos que Piranesi ideó y diseñó, pero que nunca antes habían sido fabricados. Se pueden ver dos trípodes, un jarrón, un candelabro, un altar, una cafetera y una magnífica chimenea. La exposición incluye también fotografías de Gabriele Basilico que ha recorrido con su cámara los lugares que el artista retrató en Roma.

Multidisciplinariedad del artista
Gracias a los grabados, objetos y fotografías se pone de relieve la multidisciplinariedad del artista veneciano, su extraordinaria modernidad y su enorme influencia en el arte de los dos últimos siglos. Su serie de estampas más conocida, Carceri d’invenzione (Cárceles imaginarias), sirvió de inspiración para la poesía romántica, la novela gótica y la arquitectura desarrollada en siglos posteriores. En cuanto a Antichità romane (Antigüedades romanas), fijaron una imagen misteriosa de la ciudad sometida al paso del tiempo y abrieron el camino a los paisajes metafísicos de Giorgio De Chirico y Salvador Dalí.

Piranesi fue una figura crucial para la formación del gusto típico del siglo XVIII y anticipó, con sus métodos de trabajo, el papel de los arquitectos y diseñadores de la actualidad. La magnitud colosal de sus vistas y panoramas, así como el contraste entre el espíritu visionario y la ejecución realista de las láminas, hacen de los grabados de Piranesi un espectáculo visual.

Las Artes de Piranesi. Arquitecto, grabador, anticuario, vedutista y diseñador
Del 25 de abril al 9 de septiembre
CaixaForum de Madrid
De lunes a domingo, de 10.00 a 20.00 horas
Entrada gratuita

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

publicidad  publicidad  
Noticias relacionadas:

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad