El Instituto Cervantes rinde homenaje a Nicanor Parra con la instalación “Hojas de Parra”, que abre en su sede central en Madrid y en Alcalá de Henares (Madrid) hoy lunes, Día del Libro y de la entrega del Premio Cervantes al autor chileno. Se han impreso 250.000 tarjetas postales con poemas y otras creaciones de Nicanor Parra, que podrán enviarse de forma gratuita a cualquier rincón del mundo.

Cientos de estas postales colgadas formarán un espacio en los que los visitantes podrán deambular rodeados de lo más representativo de la obra y el pensamiento de Parra.
 
El Cervantes ha editado una “Antilogía” de cien tarjetas postales que contiene poemas y antipoemas, reproducciones de algunos artefactos, epigramas, chistes, ecopoemas y poemas visuales de Nicanor Parra (San Fabián de Alico, Chile, 1914). Una pequeña muestra de su quehacer poético, que combina textos, dibujos, fotografías o caligrafías para crear, con gran sentido del humor, parodias y mensajes de tono escéptico, irónico, irreverente o desconcertante, pero también de profunda carga crítica y dramática.

Hojas de Parra
El artista plástico Pedro Núñez ha recuperado el recurso de las tarjetas postales, que fue utilizado por Parra por primera vez en su obra “Artefactos” (1972), y el título de un libro de poemas, “Hojas de Parra” (1985), para poner en marcha esta iniciativa.
 
Este bosque de tarjetas podrá verse el lunes 23 junto a la sede del Instituto Cervantes (calle de Alcalá, 49) y en su biblioteca (c/ Barquillo, 6). En Alcalá de Henares (c/ Libreros, 23) la instalación se complementará con poemas, un audiovisual y una banda sonora hecha a partir de la voz del poeta, estos últimos a cargo del cineasta chileno Sergio Marras. La instalación de la ciudad complutense permanecerá abierta hasta la celebración del Día del Español (Día E, la fiesta de todos los que hablamos español) el 23 de junio próximo.
 
Además, los transeúntes podrán participar enviando las tarjetas por correo postal gracias a la colaboración de Correos, entidad que forma parte del Círculo de Amigos del Instituto Cervantes. Correos ha elaborado un franqueo específico dedicado a Nicanor Parra con el que se sellarán las postales de forma gratuita el próximo lunes.

Legado personal
Ademas, mañana martes el nuevo premio Cervantes, Nicanor Parra, donará un legado personal a la Caja de las Letras del Instituto Cervantes el próximo martes 24 a las 11:30 horas, aunque estará representado por su nieto Cristóbal Ugarte, dado que el poeta chileno no puede desplazarse a España a recoger el galardón. La donación del autor de “Artefactos” permanecerá custodiada hasta el año 2064 en la antigua cámara acorazada de la sede central de la institución, en la caja de seguridad número 1.552.

Ademas, también hoy en la sede del Instituto Cervantes en Alcalá de Henares tendrá lugar una mesa redonda, coorganizada con la Universidad de Alcalá, en la que cinco especialistas analizarán el discurso de aceptación del Premio Cervantes: Ignacio Echevarría, editor y crítico literario; Niall Binns (Universidad Complutense), Federico Schopf (Universidad de Chile), Ana Pizarro (Universidad de Santiago) y Antonio Fernández Ferrer (Universidad de Alcalá).

Artículo anteriorLa Real Fábrica de Tapices tres siglos de historia
Artículo siguienteEl Arte de la Tapicería en la Europa del Renacimiento

1 COMENTARIO

  1. hola, desde niña siempre he aprendido de forma visual, soy adulto de 52 y donde estaba nicanor parra ? por dios es genial en sus tarjetas postales! vi esa de acto de fe 2+2 y todo es poesía menos la poesía , estoy ansiosa de poder mandar postales, un abrazo virtual

Los comentarios están cerrados.