El gasto en bodas y Comuniones descendió en 2011 un 12,7%

Durante el pasado año, el coste medio de celebrar una boda en nuestro país se situó en los 14.390 euros

Los gastos del traje, calzado, complementos, peinado, maquillaje y ramo de la novia superan los 1.500 euros de media. En el novio, el gasto oscila entre los 330 y los 900 euros.

El número de bodas en España descendió un 5,7% en los seis primeros meses de 2011. La edad media de los contrayentes se sitúa en los 31 años, en las mujeres, y en  los 33, en los hombres

MADRID NOVIAS, Salón Internacional de Moda Nupcial y Comunión, ultima los detalles de su décima edición, que se celebrará entre los días 3 y 6 de mayo, en el pabellón 14.1 de Feria de Madrid.

Los gastos relacionados con el mundo nupcial mostraron un moderado descenso durante el año pasado, consecuencia directa del complicado contexto económico existente, según se desprende de un informe realizado por Madrid Novias, Salón Internacional de Moda Nupcial y Comunión, con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y la Federación de Usuarios-Consumidores Independientes (FUCI).

Paralelamente, los enlaces matrimoniales también disminuyeron, según un primer avance del pasado año, correspondiente a los seis primeros meses de 2011, facilitado por el INE. En concreto, hasta junio de 2011 se celebraron 69.864 bodas en nuestro país, un 5,7% menos que en el mismo periodo del año anterior. A ellas hay que sumar otros 660 matrimonios realizados en el extranjero. Con todo ello, la tasa bruta de nupcialidad en  España -el número de matrimonios por mil personas en un año, incluyendo primeras y segundas nupcias- ha pasado de una media de 3,66 enlaces por cada mil habitantes en los seis primeros meses de 2010 a 3,57 esponsales en los primeros seis meses del pasado año.

La primavera, como manda la tradición, fue el periodo en el que más bodas se celebraron en conjunto -21.800 en junio y otras 16.190 en mayo-. En cuanto a la distribución geográfica de los enlaces, Andalucía y Cataluña superaron las 12.000 ceremonias, mientras que Madrid ocupó el tercer lugar, con algo más de 10.000. En el extremo opuesto se sitúan Ceuta, Melilla y La Rioja.

Otro dato analizado por el INE en el citado periodo, fue la edad de los contrayentes. Hasta junio del  pasado año, la media de edad se situó en los 35,9 años en los varones y en los 32,8 en las mujeres. En el caso de los primeros enlaces,  las edades fueron  33,4 y los 31,2 años, respectivamente.

Los matrimonios entre personas de distinto sexo continuaron siendo los más numerosos, ya que sumaron en el primer semestre del pasado año, más de 68.700 bodas. Los otros cerca de 1.800 enlaces fueron entre personas del mismo sexo, lo que supone el 2,5% del total. De esta cifra, más de un millar fueron entre varones y más de 700, entre mujeres.

En las uniones de diferente sexo, resulta relevante que más de 12.700 enlaces fueron mixtos, es decir, un 23 % del conjunto se realizaron entre ciudadanos de nacionalidad española con personas de otros países, mientras que 3.087 fueron entre extranjeros. Los otros cerca de 53.000 matrimonios contabilizados se realizaron entre españoles.

En cuanto al tipo de ceremonia elegida, según el INE, el matrimonio civil supuso dos tercios del total, ya que fueron más de 45.600 las parejas que eligieron esta opción. Por su parte, las bodas católicas sumaron un total de 23.478 enlaces, mientras que otros ritos religiosos fue la fórmula elegida por unas 300 parejas.

El gasto medio de una boda: 14.400 euros

Durante  2011, el coste medio de celebrar una boda en nuestro país se situó en los 14.390 euros, un 12,7% menos que un año antes, continuando con la tendencia iniciada en 2008, según se desprende de un estudio realizado por la Federación de Usuarios-Consumidores Independientes (FUCI).

Los datos de este informe, que toman como base un enlace con un centenar de invitados, recogen que los gastos mínimos de una ceremonia y su celebración oscilan entre los 8.000 y los 20.000 euros. Según la presidenta de FUCI, Agustina Laguna, el considerable descenso en el gasto en las bodas por cuarto año consecutivo tiene una doble razón. “Por un lado –afirma-, las empresas relacionadas con el sector de las bodas están ajustando mucho los precios  para sobrevivir a la actual situación económica y, por otro, los novios están comparando más que nunca precios y calidades en función de su presupuesto”.

Por Comunidades Autónomas, la región más cara para la celebración de una boda fue Madrid, con una media de 17.550 euros, seguida por Cataluña y Valencia, mientras que las más económicas fueron Extremadura y Canarias, ambas en torno a los 12.000 euros.

En un análisis más pormenorizado de las diferentes partidas que hay que tener en cuenta al organizar una boda, la presidenta de FUCI destaca una gran diferencia en 2011, con respecto a años anteriores. Y es que, según Laguna, “si en años anteriores eran el banquete y el viaje los capítulos en los que más reducían sus gastos los novios, en el año 2011 se aprecia por primera vez una disminución también del desembolso realizado en la vestimenta”.

El banquete, el principal gasto

El banquete sigue siendo el principal gasto de la boda, ya que representa la mitad del total. El precio de esta partida, por invitado, puede oscilar entre los 40 y los 90 euros, a lo que hay que añadir el coste de la música y la barra libre, que suman mil euros más.

El atuendo de los contrayentes también es una capitulo de gasto importante. El vestido de la novia cuesta, como mínimo, 500 euros, según los datos de este estudio, a lo que hay que sumar calzado, complementos, maquillaje, peinado y ramo, en total unos 1.540 euros de media según FUCI. En el caso del novio, el gasto es mucho menor, ya que oscila entre los 330 y los 900 euros.

Las arras, las alianzas y los demás detalles nupciales suponen otros 1.300 euros más, a los que se añaden 725 euros de media del reportaje fotográfico y el vídeo. Por último, el viaje, aunque depende en gran medida del destino, no suele costar menos de 1.400 euros.

El estudio de FUCI aporta algunas recomendaciones a tener en cuenta cuando se organiza una boda, como hacer un presupuesto acorde con las posibilidades; preparar la boda con tiempo y comparar precios y calidades; cerrar el precio final del menú y probarlo; concretar los detalles de la barra libre, las marcas, los tipos de bebida, el horario y la forma de pago; reservar anticipadamente el viaje y solicitar la hoja de reclamaciones si se ven vulnerados sus derechos.

Las Primeras Comuniones se aplazan o anulan

FUCI también ha analizado la evolución de las Primeras Comuniones a lo largo del pasado año y concluye que también se han apreciado descensos de gasto. Para una celebración de unos 30 invitados, las familias desembolsaron, según el estudio, una media de 2.304 euros, un 1% menos que un año antes, si bien fue en 2010 cuando se registró un brusco descenso, con una caída del 16%. Esto se debe en parte, según Laguna, “a un ajuste de precios en los menús”.

Aún así,  explica Laguna “una parte importante de los encuestados afirmaba estar pensando en aplazar la Comunión de sus hijos un año a la espera de una mejora del presupuesto familiar o incluso no celebrarla por falta de recursos económicos”.

Por Comunidades, Madrid, Valencia y Barcelona fueron las más caras, duplicando prácticamente a Tenerife, la más asequible. Por capítulos de gasto, ocurre algo similar a las bodas, ya que el banquete concentra la mitad de los gastos, seguido del traje –entre 50 y 150 euros si es un niño, cifra que se puede elevar hasta los 500 euros para una niña si elige un traje de firma-, y los complementos. El reportaje fotográfico y los detalles para los invitados llegan a sumar hasta 600 euros, según los casos.

Desde FUCI aconsejan “comparar precios y calidades, hacer con tiempo un cálculo de las posibilidades económicas y reducir costes con decisiones prácticas como elegir trajes de calle, más baratos y que pueden utilizarse después, alquilarlos o reciclarlos de amigos o familiares”. También inciden en la importancia de “pedir al restaurante un presupuesto y contrato por escrito de los servicios solicitados, detallando el menú y el precio por persona; hacer la reserva con antelación, concretar las características del reportaje fotográfico y de video y conservar las facturas y cualquier tipo de documentación por si hiciera falta reclamar”.

Artículo anteriorEl Arte de la Tapicería en la Europa del Renacimiento
Artículo siguienteEncuentro con la tradición de Hermès en una muestra que homenajea a los artesanos de la firma

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.