El próximo 23 de abril se celebra en Madrid un año más, y ya van siete, la Noche de los Libros, la gran fiesta de las librerías y las bibliotecas, con un programa de actividades multidisciplinar que tiene a los libros como grandes protagonistas y que se celebrará en 43 municipios de la región.

Debates, conferencias, firmas, encuentros, performances, maratones de poesía, teatro, concursos, actividades en Internet, cine y lecturas en instituciones, centros y espacios de la región, en un programa extraordinario para celebrar el Día Mundial de Libro.

La edición de este año se celebrará una vez más bajo el lema ¿Me regalas un libro? Te regalo un libro. La idea es impulsar la compra y el regalo de libros en la región, y reconocer el importante papel que juega el sector del libro tanto en el plano cultural como en el económico.

Más de 600 escritores
En cuanto a la programación de este año, la Comunidad de Madrid junto con los profesionales del sector del libro, libreros, autores, artistas e instituciones culturales de la región han diseñado una programación más completa que nunca con un total de 617 escritores y creadores nacionales e internacionales que participarán en las actividades programadas a lo largo del día (más del doble que el año pasado).

Un total de 181 librerías de la región permanecerán abiertas hasta medianoche y serán el punto de encuentro con escritores como Fernando Savater, Jorge Volpi, Soledad Puértolas, Ricardo Piglia, Vicente Molina Foix, Rosa Montero, Boris Izaguirre, Julio Llamazares, Pilar Adón, Luisgé Martín, Marta Sanz, Luis Mateo Díez, Manuel Longares, Eduardo Mendicutti, Carmen y Gervasio Posadas, Marta Rivera de la Cruz, Isaac Rosa, David Trueba, Jesús Ruiz Mantilla, José María Guelbenzu, entre otros. Además, celebrarán el Día del Libro aplicando un 10% de descuento a las compras que se realicen durante toda la jornada.

Además, más de 150 bibliotecas de la comunidad participarán en esta noche tan especial con un amplio programa que incluye cuentacuentos, lecturas, talleres, recitales, poesía, exposiciones, y encuentros con escritores, entre otras actividades.

La Real Casa de Correos, corazón de la Noche de los Libros
La Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional y situada en la céntrica Puerta del Sol acogerá cinco encuentros con personalidades destacadas de las artes y de las letras. Como acto inaugural, el filósofo y escritor Fernando Savater junto con el poeta y ensayista Jon Juaristi tratarán de contestar a la pregunta ¿Somos modernos? A continuación Ricardo Piglia pronunciará una conferencia titulada Novela y traducción. Una historia personal.

La Real Casa de Correos será también sede de tres encuentros entre músicos y autores bajo el título Músicos de letras, en los que dos músicos del mejor pop español, famosos por la poesía de sus letras, charlarán con escritores. Podremos disfrutar por ejemplo de la charla entre Luis Alberto de Cuenca y Loquillo, quien se concentró en la poesía del primero para firmar su exitoso disco Su nombre era el de todas las mujeres.

Otra actividad destacada de la noche será el ciclo ¿Qué escribiría Dickens hoy? en el que escritores británicos y españoles nos darán su visión sobre la relevancia de la obra Dickens en el mundo contemporáneo y de cómo la temática de sus libros sigue estando de actualidad. El encuentro tendrá lugar en el Círculo de Bellas Artes.

Actividades en la calle
Esta edición de la Noche de los Libros ofrecerá también actividades de calle como la yincana Caso GN Getafe Negro con los enigmas creados por Lorenzo Silva y Carlos Salem o la actividad Cuentos para el andén con Antonio Rodríguez Menéndez en la plaza Santa Bárbara.

Este año se suman al proyecto 137 instituciones culturales con una variada programación, como Matadero Madrid, Casa Sefarad-Israel, Casa de América, Casa Árabe, Residencia de Estudiantes, Círculo de Bellas Artes, Ateneo de Madrid; museos con actividades extraordinarias, como las que se proponen el Museo del Prado, el Museo ABC, el Museo Nacional del Romanticismo y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía entre otros; escuelas de escritura e institutos culturales, como el Instituto Cervantes, el Institut Français o las Embajadas de los países nórdicos y el Instituto Iberoamericano de Finlandia.

Todas las actividades se pueden se puede consultar en la web

www.madrid.org/lanochedeloslibros

Artículo anteriorEn el Museo de Cádiz: «1812 El poder de la palabra. Los diputados americanos en las Cortes de Cádiz»
Artículo siguienteLas más espectaculares encuadernaciones de la Real Biblioteca expuestas en el Palacio de Oriente