La regulación de cómputo de espectadores contempla los accesos remunerados a películas a través de Internet para las ayudas a la amortización de carácter automático

El Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, ICAA, del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, ha homologado la plataforma online Filmin para su participación en el cómputo oficial de espectadores de las películas cinematográficas. Filmin ofrece servicios de visionado de cine independiente y español por Internet.

La nueva regulación de cómputo de espectadores, regulada por la Orden Ministerial Orden CUL/1772/2011, de 21 de junio, no tiene precedentes en los países de nuestro entorno y contempla mecanismos de cómputo a través de otros canales de distribución cinematográfica distintos de las salas de exhibición, a efectos de obtención de las ayudas para la amortización de carácter automático. Estos nuevos canales que se tienen en cuenta para el cómputo son:

  • Los accesos remunerados a una película determinada a través de Internet
  • La exhibición de películas en festivales y certámenes cinematográficos
  • La venta minorista y el arrendamiento de obras cinematográficas en soporte físico de vídeo y DVD.

En todos estos casos ICAA realiza un procedimiento de homologación, al que pueden optar empresas con domicilio o establecimiento permanente en España, prestadoras de un servicio de comunicación audiovisual, como es el caso de Filmin.

La plataforma Filmin se creó en 2006 y desde entonces el catálogo que ofrece se ha ido incrementado día a día, contado hoy con casi 2.500 títulos de largometrajes, series de televisión y más de 400 cortometrajes.

Foto: la moncloa.gob.es

Artículo anteriorLa Futura, tipografía mítica del siglo XX, en una exposición en la Imprenta Municipal de Madrid
Artículo siguienteConcierto dibujando en la Noche de los Libros