- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

El Cuarteto Leonor y el pianista Imre Rohmann ofrecen un concierto en Alcalá

El Aula de Música de la Universidad de Alcalá ha organizado el concierto que el Cuarteto Leonor y el pianista Imre Rohmann ofrecerán en el Colegio San Basilio Magno el próximo sábado 14 de abril a las 20 horas.

Entrada libre hasta completar aforo.

El Cuarteto Leonor ha sido recientemente galardonado por Radio Nacional de España con el Premio Ojo Crítico 2011 por «representar con maestría el afianzamiento de la música de cámara con repertorio español de gran amplitud estética»

El pianista Imre Rohmann imparte el curso de Música de Cámara y Piano invitado por el Aula de Música de la Universidad de Alcalá desde 2002

Todo el ciclo de conciertos Aula de Música 2012 cuenta con la presentación de las obras del crítico musical José Luis Téllez.

Sábado 14 de abril, 20,00 horas
Cuarteto de cuerda y piano: Imre Rohmann y Cuarteto Leonor
Repertorio de Schumann, Barce y Dvořák.

Imre Rohmann. Nacido en Budapest (Hungría) en 1953. Terminó sus estudios musicales en la Academia de Música “Ferenc Liszt” después de estudiar piano y música de cámara con Kornél Zempléni, György Kurtág, Ferenc Rados, Albert Simon y Jörg Demus. Estudió dirección de orquesta con Karl Österreicher durante un año en la Academia de Música de Viena (1980-1981).

Ha recibido el Premio Especial en el Concurso de Piano de la Radio Húngara (1974), el Tercer Premio en el Concurso Internacional de Piano “Liszt-Bartók” en Budapest (1976) y el Primer Premio en el Concurso Internacional de Música de Cámara “Leo Weiner” en Bloomington, EE UU (1980).
Desde hace muchos años forma dúo con su mujer Tünde Kurucz, también pianista. Ha actuado como director de la Orquesta Savaria Symphony, la Orquesta Sinfónica de Baleares y otras orquestas de cámara.
Ha sido profesor ayudante en la cátedra de Piano y Música de Cámara en la Academia “Ferenc Liszt” de Budapest (1977-1984), Catedrático de Piano invitado en la Hochschule der Künste de Berlín (1985-1986) y desde 1990 Catedrático de Piano en el “Mozarteum” de Salzburgo. Fue además Catedrático invitado en la Academia Internacional Mozart en Cracovia y Praga (1994- 1998).

Ha impartido clases magistrales anuales en el Seminario Bartók Internacional en Hungría (1986-2001), desde 1998 en la Academia Auer en Veszprém (Hungría) y desde 1990 de forma regular en diversas ciudades de Japón. El Aula de Música de la Universidad de Alcalá le invita regularmente desde 2002 a impartir el curso de Interpretación de Música de Cámara y Piano en los Cursos de Especialización Musical.

Es también autor de transcripciones para piano solo y para dúo de pianos de obras de J. S. Bach, R. Strauss, J. Strauss hijo, I. Stravinsky, P. I. Tchaikovsky, G. Rossini, etc.

Cuarteto Leonor. Formado en Madrid en 2001, el cuarteto Leonor ha sido recientemente galardonado por Radio Nacional de España con el Premio Ojo Crítico 2011 por “representar con maestría el afianzamiento de la música de cámara con repertorio español de gran amplitud estética».

Después de finalizar el postgraduado con el cuarteto Melos en la Musikhochschule Stuttgart (Alemania), completa su formación con Rainer Schmidt e Imre Rohmann.

Entre los músicos que también han influido al cuarteto están Ivry Gitlis, Heime Müller y los cuartetos Auryn, Vogler y Enesco.

Su actividad le ha llevado a actuar en salas y festivales de toda Europa. Y entre los artistas que han compartido escenario con el cuarteto se encuantran Maria Kliegel, Imre Rohmann, Peter Buck, José Luis Estellés, Daniel del Pino, Vlad Bogdanas, Andreu Riera, Quinteto de Viento de la Filarmónica de Berlín, Cuarteto Enesco y el coreógrafo George Momboye. Además, colaboran de manera permanente con el Musica Nova Chamber Group.

Sus actuaciones han sido retransmitidas por Radio Nacional de España (Integral de la obra para cuarteto de cuerda de Hugo Wolf), Concertzender, WDR, Bayerisches Rundfunk, Muza, AVRO, Suisse Romande, etc. Ha grabado en Alemania para el sello discográfico Animato los octetos de Mendelssohn y Schostakovich, y en España obras de Ramón Barce para el sello Autor y de Antón Garcia Abril para el sello Verso. Interesados en difundir la obra camerística de compositores españoles, próximamente presentaran en CD los once cuartetos de cuerda de Ramón Barce (Verso).

En el ámbito pedagógico es invitado habitual en cursos como la Musikakademie Sighisoara (Rumanía), la Internacional Summer Academy de Hang Zhou (China) y en diferentes conservatorios superiores españoles (Oviedo, Canarias, Islas Baleares), siendo desde 2001 director artístico del Curso y Festival Internacional de Música de San Esteban de Gormaz que organiza anualmente la Excma. Diputación de Soria.

El cuarteto Leonor rinde homenaje con su nombre a la figura del escritor Antonio Machado, y a los lazos que, como al poeta, unen a los músicos con la provincia de Soria.