- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Expo Floriade 2012 abre sus puertas en Holanda con la participación de treinta países, incluido España

Bajo el tema Forme parte del teatro de la naturaleza, acérquese a la calidad de vida, Floriade, que se celebrará del 7 de abril al 7 de octubre en Holanda, acogerá en su sexta edición a 30 países participantes.

Las 66 hectáreas del recinto están estructuradas en cinco grandes áreas: Relax & Heal, que propone una experiencia de equilibrio con la naturaleza; Green Engine, en la que se aborda la horticultura como motor de la economía; Education & Innovation, que plantea una mirada hacia el futuro del sector hortofrutícola; Environment, que trata la importancia de la vegetación en la ciudad y la vida cotidiana; y World Show Stage, donde se desarrollará un espectáculo global con participación de países de todo el mundo.

El Pabellón de España, gestionado por Acción Cultural Española (AC/E) y diseñado por Pulgón Diseño, está situado en una parcela de 506 metros cuadrados, consta de un edificio de 302 metros cuadrados y una plaza de 148 metros cuadrados.

Pabellón sostenible
Para la construcción del pabellón se han usado materiales sostenibles, algunos de los cuales son reciclados. Para el pavimento se han empleado cajas y contenedores utilizados para el transporte de productos como frutas y hortalizas. Sus diferentes partes de madera se han fijado mecánicamente sobre una superficie plana de tablero (procedente del reciclaje de cáscaras de frutos secos) con un acabado continuo a base de colas adhesivas y resinas. La estructura del edificio, de madera laminada continua sin apoyos verticales adicionales, es una superficie única de norte a sur del pabellón. Los muros laterales están cerrados con una cortina de madera y cristal.

Los contenidos expositivos del pabellón se dividen en dos grandes espacios: la sala multifunción (para degustación y presentaciones) y la sala de los entornos productivos. Ambos espacios están concebidos para mostrar el mosaico de paisajes de España.

Riqueza de hábitats
España está formada por la multiplicidad de entornos y métodos de producción existentes en su territorio nacional. La gran riqueza de hábitats y su aprovechamiento agrícola es un gran activo dentro del conjunto de Europa. Se han definido diez entornos climáticos claramente diferenciados así como sus distintos productos: La dehesa y su entorno; macizos, sierras y valles atlánticos; Valle del Ebro; Valle del Guadalquivir; marismas y deltas mediterráneos; tropical atlántico; campiñas y páramos septentrionales; mediterráneo; Sierras y valles semiáridos; y campiñas, páramos y llanos interiores.

Los visitantes que se acerquen al Pabellón de España podrán ver primero, desde el aire, una amplia dimensión paisajística de la península y los distintos entornos y, después, un audiovisual que muestra los diez entornos productivos de manera individual. En un tercer nivel, podrá informarse de los aspectos técnicos más relevantes de nuestra horticultura así como acercarse a los productos expuestos.

Además, el pabellón ofrece un espacio lúdico; mediante diez cabinas sensoriales los visitantes pueden experimentar los aspectos relevantes de cada uno de los paisajes que conforman el mosaico de España, combinada con jornadas de degustación de productos españoles El pabellón también cuenta con un espacio enfocado al público infantil y familiar en la plaza exterior.