publicidad

¡Para saber, hay que imaginarse! en el Museo Reina Sofía

02 Abril, 2012 | Por | Categoría: Actualidad, Cine | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

Ciclo audiovisual  los próximos 13,14 y 21 de abril de 2012

Hora: 19:00h
Lugar: Edificio Sabatini, Auditorio
Entrada: gratuita (hasta completar aforo)
Comisariado: Diego del Pozo, Montse Romaní, Virginia Villaplana

El Museo Reina Sofía presenta ¡Para saber, hay que imaginarse!, un ciclo audiovisual que contará con la presencia de algunos de las autoras de las películas que se proyectan, como Petra Bauer y Annette Krauss. El ciclo es resultado de una de las residencias de investigación del Museo Reina Sofía, realizada durante el curso 2011-2012 y llevada a cabo por Diego del Pozo, Montse Romaní y Virginia Villaplana, del proyecto Subtramas. Plataforma de investigación y de coaprendizaje sobre las prácticas de producción audiovisual colaborativas.

El proyecto Subtramas da título a una investigación que se lleva a cabo dentro de las llamadas pedagogías radicales de la cultura visual, como una herramienta de autoaprendizaje, reflexión y debate, que se estructura a partir de un recorrido por diferentes narrativas de base colaborativa.

El programa audiovisual ¡Para saber, hay que imaginarse! recoge una serie de experimentos audiovisuales que integran procesos agitadores mediante la imaginación y trata sobre la construcción de las imágenes en movimiento como una experiencia que sea capaz de propiciar la creación de imaginarios críticos y de espacios de realidad alternativos.

Programa

Sesión 1. Prácticas colaborativas y nuevos imaginarios
Fecha: 13 de abril
Hora: 19:00h
Petra Bauer. Sisters!
DVD, 72’, Suecia/Reino Unido, 2011, color, VOSE
Con la presencia de Petra Bauer
Durante una semana, la cámara de Petra Bauer captura con una mirada cómplice el día a día de la organización de mujeres Southall Black Sisters, convirtiendo el filme en un debate visual sobre feminismo, política y estética en el Londres actual. ¿Qué sucede cuando los planteamientos del Movimiento de Liberación de las Mujeres de los años 70 (especialmente aquellos explorados por los colectivos de cine feminista) se trasladan al contexto político contemporáneo?

Sesión 2. Experiencias con la recepción de las imágenes
Fecha: 14 de abril
Hora: 19:00h
Berwick Street Collective. Nightcleaners (Part 1)
Beta SP, 90′, Reino Unido, 1972-75, b/n, VOSE
LUX
Nightcleaners es un trabajo colectivo cuya acción se sitúa durante la campaña de sindicalización de las empleadas de limpieza nocturna en Londres, víctimas de la precarización salarial. Interesados desde el principio en hacer un filme de apoyo a la campaña, Berwick Street Collective decidió recurrir a nuevas formas para representar políticamente la naturaleza de la propia protesta y las fuerzas que actuaban entre las trabajadoras. Nightcleaners ha sido reconocida como una obra clave del cine político experimental en el contexto socio-cultural británico de los años 70.

Sesión 3. Prácticas colaborativas y nuevos imaginarios II
Fecha: 20 de abril
Hora: 19:00h
Annette Krauss y Petra Bauer. Read the Masks. Tradition is not given.
DVD, 80’, Holanda, 2009, color, VOSE
Con la presencia de Annette Krauss
Read the Masks, Tradition Is Not Given es una aproximación artística a la fiesta de San Nicolás, una de las tradiciones más populares en los Países Bajos, y en concreto sobre la figura de Zwarte Piet (asistente de San Nicolás, conocido como Pedro el negro), representado por numerosos niños blancos con el rostro pintado de negro. Además de una instalación y un debate público, las autoras organizaron una manifestación en colaboración con grupos locales anti-racistas y activistas para expresar públicamente una crítica al fenómeno de Zwarte Piet.

Sesión 4. Aprendizajes entre las imágenes. Educación Crítica formal y no-formal
Fecha: 21 de abril
Hora: 19:00h
Cine sin Autor
DVD, 60’, España, 2010-2011, color
Con la presencia del equipo directivo del C.E.P.A Tetuán (Centro Público de Adultos), miembros del colectivo Cine sin Autor y alumnado protagonista y productor de la película.
¿Que película harían un grupo de alumnos y alumnas jóvenes si se les diera toda la libertad para imaginarla y un colectivo de realizadores se pusiera a su servicio? El C.E.P.A-Tetuán es un centro público de adultos. En el año 2010 el colectivo Cine sin Autor se encontraba desarrollando intervenciones en el barrio de Almenara y Valdeacederas de la ciudad de Madrid, donde se encuentra este centro. La dirección del C.E.P.A invitó a dicho colectivo a realizar una película con un grupo de alumnos y alumnas, en un ejercicio de cine operado entre la gente.
Wendelien van Oldenborgh. Supposing I love you. And you also love me
DVD, 14´, Holanda, 2011, color, VOSE
Suponiendo que te amo. Y tú me ames también es un montaje fílmico de imágenes fijas con diálogo. El trabajo recoge la voz del filósofo Tariq Ramadan en un intercambio con un grupo de cinco jóvenes de origen diverso procedentes de Bélgica y los Países Bajos.
Adriana Monti. Scuola senza fine
DVD, 36’, Italia, 1983, b/n, VOSE
Entre 1974 y 1982 tuvieron lugar en Italia los llamados cursos de formación de 150 horas. Inicialmente dirigidos a trabajadores de la fábrica y campesinos, eventualmente se ampliaron a pensionistas y amas de casa. Los cursos proponían un particular énfasis en explorar el conocimiento y el poder como estructuras psicológicas que controlan y determinan la subjetividad. Scuola Senza Fine parte como un experimento pedagógico en el marco de las clases impartidas a un grupo de amas de casa a partir de la colaboración entre la realizadora, las estudiantes y su profesora Lea Meandri.

Imágenes:
Berwick Street Collective, Nightcleaners, 1972-1975
Adriana Monti, Scuola senza fine, 1983

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , ,

publicidad  publicidad  
Noticias relacionadas:

Un comentario a “¡Para saber, hay que imaginarse! en el Museo Reina Sofía”

  1. maria concepcion leon alvarado dice:

    sobre la gioconda del prado, es muy posible que la capa oscura que cubria el paisaje del fondo de la obra. se debiera, a que la copia iba destinada a alguna institucion religiosa, pues se cuenta que la dama era sobrina de un cardenal y esposa de un prospero comerciante, y como en la pintura religiosa imperaba la sobrieda , vease en la pintura española murillo, elgreco tiziano , el autor se vio obligado a hacer dos copias ya que no se resignaba a no dar un ambiente luminoso a tan bella y dulce dama, a si pues es muy posible que incluso el autor del retrato sea el propio leonardo

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad