La exposición Biblioteca Nacional de España: 300 años haciendo historia se prorroga dos semanas más, hasta el 29 de abril, para que los visitantes que acudan a la Jornada de Puertas Abiertas que se celebra el sábado 21, tengan una última oportunidad de contemplar los grandes tesoros de la BNE.

Asimismo, se ofrece la opción de acudir a la muestra a todas las personas que participen la última semana de abril en los actos de celebración dedicados al libro, con motivo del día mundial

La exposición, que se abrió al público el pasado 13 de diciembre en la sala Recoletos, ha tenido hasta ahora más de 55.500 visitantes. Centenares de personas pasan diariamente por la Sala Recoletos de la BNE para conocer la historia, el día a día y el futuro de la institución cultural pública más antigua del país.

Obras de Da Vinci, Cervantes, Goya
Un recorrido por más de 240 obras, entre las que están los Códices Madrid de Leonardo Da Vinci, el manuscrito de Las siete partidas de Alfonso X el Sabio, Las Cantigas de Santa María, el Breviario de Isabel la Católica, el Beato de Liébana, el manuscrito Cosmographia de Ptolomeo, una primera edición de El Quijote, grabados de Goya, Velázquez, Durero o Rembrandt, mapas, fotografías, carteles, partituras…

Con la muestra 300 años haciendo historia, la BNE inauguró a mediados de diciembre un amplio programa de actividades culturales y académicas para la celebración de su Tricentenario que se cerrará a finales de 2012.

Tres espacios articulan la exposición: el primero da cuenta de su historia y de sus trescientos años, presentando especial atención a sus colecciones y a la variedad de sus fondos. El segundo espacio hace un recorrido por los trabajos que diariamente se realizan; un repaso a los constantes cambios tecnológicos que han ido ofreciendo nuevas posibilidades para la conservación y difusión de los fondos.

Recuerdo a los escritores
El final de la muestra plantea un recuerdo a los autores. “A los escritores que están en el origen de la memoria escrita; el escritor que está en los autógrafos, en los archivos personales, en los materiales previos al texto definitivo”, según asegura el comisario José Manuel Lucía.

También en la última sala, se proyecta el documental Biblioteca Nacional de España: la memoria del mañana. A lo largo de 55 minutos, el visitante se sumerge en los 300 años de historia. Vargas Llosa, Ana María Matute, Miquel Barceló y Juan Luis Arsuaga son el eje central para acercarnos a los grandes clásicos, al depósito de Bellas Artes, a la música, a las voces… y conducirnos hacia la relevancia de la BNE, el valor de sus fondos y sus trabajos de conservación, catalogación y difusión, así como su capacidad de adaptación a los cambios y nuevos tiempos.

Biblioteca Nacional de España
Paseo de Recoletos, 20-22
Madrid
www.bne.es
91 580 78 23/48

Artículo anteriorConcierto dedicado a la infancia
Artículo siguienteVive en directo el récord de lectores en el Metro de Madrid