El Instituto Cervantes se abre al mundo del cómic con la exposición Max. Panóptica 1973-2011, una gran retrospectiva del dibujante Max (Francesc Capdevila), uno de los creadores que más ha contribuido a situar el dibujo español en el panorama internacional del arte.

Se exhiben más de doscientas obras (un centenar de ellas, originales) que Max ha creado desde 1973 hasta la actualidad: dibujos, bocetos, libros, fotografías, carátulas de discos y otros objetos diversos, documentación y correspondencia.

Cuatro bloques temáticos
Las piezas se organizan en cuatro bloques temáticos que coinciden con los años 70, 80, 90 y 2000. Por ellas desfilan sus personajes más conocidos, como el superrealista Bardín, el idealista Gustavo o el clásico Peter Pank, el más célebre y emblemático, cuyas historias acaban de reeditarse en un solo tomo (La Cúpula, 2011).

El director del Cervantes, Víctor García de la Concha, ha afirmado que con la muestra, un homenaje a la literatura gráfica como forma de expresión artística, el instituto “atiende a nuevos públicos que son también nuevos lectores, y a viejos lectores con nuevas formas de leer”.

Se trata de un reconocimiento a uno de los pocos historietistas españoles de los años 70 que continúa en activo. Max (Barcelona, 1956) ha sido fundamental en la modernización del lenguaje del cómic, así como en el creciente protagonismo de la novela gráfica española en el mundo editorial, los medios de comunicación, el cine y los festivales de cómic.

Hacia la novela gráfica
Víctor García de la Concha, catedrático de Literatura, destaca que el concepto de literatura se abre cada vez más: el cómic es hoy una forma de novela gráfica.

Por su parte, Max asegura que en esta exposición se puede seguirse el hilo conductor que ha guiado toda su obra: una “panóptica” o visión total de 40 años de trabajo con muy distintas etapas y facetas.

Tras su paso por el Cervantes, hasta el 13 de mayo, viajará por diversos centros del Instituto en Brasil y en otros países.

Max. Panóptica 1973-2011
Del 22 de febrero al 13 mayo
Instituto Cervantes de Madrid
De martes a domingo, de 11.00 a 20.00 horas
Lunes, cerrado
Calle Alcalá, 49

Artículo anterior¡Para saber, hay que imaginarse! en el Museo Reina Sofía
Artículo siguienteConcierto dedicado a la infancia