El Centro de Arte Contemporáneo de Málaga presenta Con razón o sin ella/With or Without Reason del artista canadiense Marcel Dzama. La exposición comisariada por Fernando Francés es la más importante hasta la fecha del artista en nuestro país, ya que se han reunido cincuenta piezas que repasan el trabajo más reciente de Dzama.

Además, en el CAC Málaga se van a poder ver obras inéditas y un diorama que se compone de más de trescientas figuras decerámica, la obra más grande que ha realizado nunca. Sus conocidos dibujos, dioramas de papel, collages, pinturas, esculturas y su último vídeo completan la exposición.

El artista crea un mundo fantástico a partir de figuras que recrean un espacio más cerca de algo soñado que de la propia realidad. Con elementos reconocibles, en sus dibujos plantea ambientes cargados de símbolos que hacen referencia a la violencia y a la guerra, bien sea por el uniforme militar que visten sus figuras, o por coreografías cuyos bailarines portan armas.

Esculturas de Guadalajara
Entre las piezas que componen la exposición están las esculturas de cerámicas realizadas en Guadalajara (México), ciudad a la que está muy unido el artista y en las que pasa largas temporadas trabajando. Estas cabezas de cerámicas y hojalata son obras inéditas que verán la luz por primera vez en Málaga.

En cuanto al vídeo A Game of Chess (2011), los personajes que aparecen se reconocen en otras de sus obras. El ajedrez deja de ser un simple juego para convertirse en una historia en la que todos los personajes van muriendo poco a poco. El propio artista ha declarado en más de una ocasión que estar continuamente escuchando noticias sobre guerras, violencia y muerte acaba influyendo en su obra.

Otra de las piezas clave de esta exposición es el diorama On the Banks of the red river (2008), que fue el primero que realizó y que marcó un punto de inflexión en su trayectoria. Con más de trescientas figuras, está realizado de madera, esculturas de cerámica y metal.

Influencia del dadaísmo y de Goya
La influencia del dadaísmo está presente en su trabajo a través de la danza, con referencias a Duchamp y al Ballet Triádico de Oskar Schelemmer. Entre los clásicos, Goya es otro de los referentes para Dzama, hasta tal punto que para el título de la exposición (Con razón o sin ella/With or Without Reason) está inspirado en el trabajo del pintor español y cómo interpretaba que es la ausencia de razón la que lleva al ser humano a la guerra.

Marcel Dzama es un artista multidisciplinar. Su trabajo ha ilustrado portadas de discos, como Guero de Beck o Reconstruction Site de The Weakerthans y The Else por They Might Be Giants, entre otros. También ha formado parte de vídeos musicales como When the Deal Goes Down de Bob Dylan o No One Does It Like You de Departament of Eagles, vídeo que también codirigió y The People Tree de N.A.S.A.

Marcel Dzama nació en Canadá en 1974, donde también llevó a cabo sus estudios universitarios. Actualmente, vive y trabaja en Brooklyn. El trabajo de Dzama forma parte de las colecciones permanentes de galerías y museos de todo el mundo, como las de la Galería de Arte Corcoran en Washington, el Museo de Arte de Dallas, el Museo de Arte Contemporáneo de Montreal, el Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles, el Museo de Arte Moderno de Nueva York, el museo Solomon R. Guggenheim de Nueva York, el Tate de Londres y la Gallería de Arte de Vancouver.

En la pasada edición de ARCO Madrid, el artista canadiense recibió el premio de la comunidad por el diorama Rebellion lay in her way (2011), obra que forma parte de la exposición del CAC Málaga.

 

Artículo anterior«El color de los mil años» de Cho Bongju, el monje Sungpa
Artículo siguienteEl Estado ejerce el derecho de tanteo