Hay devociones y fiestas sacras que van mucho más allá de su vertiente  religiosa, como es el caso de la Semana Santa de Sevilla, identificada por los sevillanos como una parte de su cultura y de su patrimonio inmaterial y material. Esta festividad, una de las tradiciones que mejor definen a la ciudad, ha sido objeto de innumerables descripciones e interpretaciones y de un extensísimo discurso iconográfico.

La Galería del museo Antiqvarivm que acoge la exposición Semana Santa en Sevilla. 100 fotografías que deberías conocer ha ampliado la fecha de la muestra hasta el 29 de abril de 2012.

Los documentos gráficos proceden en su mayoría de la Fototeca Municipal de Sevilla (ICAS-SAHP), con las aportaciones de la Biblioteca Nacional de Francia y la Fototeca de la Universidad de Navarra, así como las inestimable colaboración de fotógrafos contemporáneos que han cedido generosamente algunas muestras de su obra.

Esta exposición, a la que acompaña el catálogo editado por Lunwerg, nos introduce en el microcosmos cofrade, en la geografía urbana y humana de una ciudad entregada a su fiesta. Sólo una breve selección, entre miles de imágenes posibles, sólo una aproximación a una celebración multiforme y rica, en la que unos pueden ver reflejada su memoria más íntima y otros realizar un grato descubrimiento. Las fotografías nos conducen a un viaje virtual desde el siglo XIX al XXI a través de imágenes con marcadas resonancias estéticas, sociológicas y emocionales.

Lunwerg ha rescatado algunas de las mejores fotografías de la Semana Santa sevillana, desde las primeras imágenes captadas a finales del siglo XIX por fotógrafos como I. Levy, J. Laurent o José Tristán, hasta las últimas fotos digitales cargadas de detalles de alto valor simbólico.

Marcos Fernández, el director del archivo, hemeroteca y fototeca, y sus colaboradoras, Elena Hormigo e Inmaculada Molina, han sido los responsables de hacer la difícil elección de las imágenes, resumiendo en sólo un centenar de imágenes lo que significa la Semana Santa sevillana. La selección reúne no sólo los aspectos populares de la fiesta, sino también el sentir del pueblo sevillano, los códigos inalterables de esta tradición procedente del teatro sagrado y la fiesta barroca o la forma en la que se vive de forma participativa la manifestación religiosa más representativa de la cultura sevillana. Los pasos, los cortejos, los nazarenos, las hermandades, las calles adornadas para la ocasión, los personajes célebres que no faltan cada año en balcones y calles, las visitas a los sagrarios, las mujeres con peineta y mantilla, la valiosa imaginería, las sentidas saetas… todo está aquí, en estas imágenes que parecen no haber cambiado a lo largo de más de un siglo. Pero también se asoman a los objetivos de los fotógrafos muchas imágenes cotidianas, llenas de humor o de ternura, que muestran la participación entregada de los sevillanos en su Semana Santa.

“En esta obra hemos querido construir un calidoscopio en el se entremezclan, siguiendo un mínimo discurso cronológico, la dimensión religiosa con los valores estéticos, la historia con la antropología, la sencillez con el barroquismo. Como en el instrumento óptico, las imágenes se concatenan en un orden que nos presenta el microcosmos cofrade, la geografía humana y urbana de una ciudad entregada a su fiesta por excelencia. Solo cien entre miles de imágenes posibles, solo una aproximación a una festividad multiforme y rica, en la que unos pueden ver reflejada su memoria íntima y personal y otros realizar un grato descubrimiento”, explican los autores.

Datos de interés
Semana Santa en Sevilla. 100 fotografías que deberías conocer.
Del 23 de febrero al 29 de abril.
Galería ANTIQVARIUM (Pza. de la Encarnación s/n) Antiqvarivm
De martes a sábado, 10h a 20h.
Domingos y festivos, 10h a 14h.

Datos de interés
Catálogo
Semana Santa en Sevilla. 100 fotografías que deberías conocer
Marcos Fernández, Elena Hormigo e Inmaculada Molina
Lunwerg Ed. 2012
Formato: 21 cm. X 25,5 cm.
144 páginas
Rústica con solapas
ISBN:978‐84‐9785‐839‐7
PVP c/IVA: 20 €
A la venta el 6 de marzo de 2012

Artículo anteriorCinco siglos de género epistolar en la nueva y nostálgica muestra de la Biblioteca Nacional
Artículo siguienteEntrevista con Gervasio Sánchez