La carta es la protagonista absoluta de la nueva exposición que propone la Biblioteca Nacional. Me alegraré que al recibo de esta. Cinco siglos escribiendo cartas recorre la historia de las misivas entre los siglos XVI y XX. La muestra, cuyo comisario es Antonio Castillo Gómez, profesor titular de Historia de la Cultura Escrita de la Universidad de Alcalá de Henares, analiza en cinco vitrinas la evolución de la carta y otros productos similares, como puede ser la tarjeta postal.

El itinerario gira en torno a dos ejes: en el primero, se muestra el desarrollo cronológico, con misivas de la época moderna, la democratización del sector en los siglos XIX Y XX, la correspondencia de escritores y escritoras, la llamada “república de las letras” y la evolución de la tarjeta postal. Un segundo eje se refiere a los manuales epistolares en esos cinco siglos. Se podrán contemplar cartas de Quevedo, Santa Teresa, Zorrilla, Moratín, Valle Inclán, Alfonso XIII, Pablo Iglesias y María Teresa León, entre otros personajes ilustres.

Antonio Castillo Gómez, comisario de la muestra y profesor titular de Historia de la Cultura Escrita en la Universidad de Alcalá, quien explica que “la exposición trata de mostrar cómo ha evolucionado la escritura de misivas y de otros productos similares, como puede ser el caso de las tarjetas postales”.

Género tan antiguo como la escritura
El origen de la carta es tan antiguo como el de la escritura, según demuestran diferentes testimonios epistolares de Mesopotamia y el antiguo Egipto, por no hablar de la importancia que el género tuvo en el mundo clásico. Sin embargo, será a partir del siglo XVI cuando la carta se convierte en un medio de comunicación amplio y generalizado. A ello contribuyó, por un lado, la mayor alfabetización de la población, el desarrollo de las escuelas y, por supuesto, del correo; y, por otro, la movilización general de ciertos sectores de la sociedad, ya sea por las guerras, las misiones diplomáticas, los viajes de eruditos o la emigración a América, situaciones que desencadenaron la necesidad de comunicarse mediante cartas.

La muestra concluye en el siglo XX, a las puertas de la transfiguración acontecida con la llegada del correo electrónico. Un cambio en la sociedad que ha hecho que las cartas se conviertan en un objeto casi en extinción. Sin embargo, las misivas no han perdido el misterio y el encanto que las rodea y continúan siendo objeto de admiración.

Me alegraré que al recibo de esta. Cinco siglos escribiendo cartas
Del 27 de marzo al 17 de junio
Biblioteca Nacional de España
De martes a sábado, de 10.00 a 21.00 horas.
Domingos y festivos, de 10.00 a 14.00 horas
Lunes, cerrado
Entrada gratuita

Artículo anterior«Los invitados de la princesa» de Fernando Savater
Artículo siguienteLa exposición de la Semana Santa sevillana en Antiqvarivm se prorroga hasta el 29 de abril