El fotógrafo vasco Juan Muguruza expone por primera vez su obra en la muestra Pieles. Una selección de 44 fotografías digitales realizadas entre los años 2010 y 2011, que enseñan las cortezas de distintas especies arbóreas, en la que el artista nos hace descubrir una belleza que el ojo humano apenas es capaz de captar.

El Real Jardín Botánico ha sido el lugar elegido para albergar esta sorprendente exposición, en la que el artista va desgranando ideas y apuntando motivos que sugieren un acercamiento al variado e infinito mundo de la vegetación, y en particular al de los árboles, centrándose en un solo detalle, el de la epidermis.

“Sus fotografías miran de una forma distinta los árboles”, explica Leticia Espinosa de los Monteros, comisaria de la muestra. “En sus imágenes busca texturas sublimes”, añade.

El resultado es muy llamativo. A lo largo de más de 40 fotografías de gran formato de diferentes especies de árboles (pinos, hayas, plátanos, palmeras, olivos), el espectador puede observar con lupa la superficie de la corteza como si la mirase con un microscopio. Y descubrir que el hiperrealismo de la superficie de un árbol puede estar también muy cerca de las formas pictóricas de un cuadro abstracto. Todo depende de cómo se mire.

Texturas sorprendentes
Texturas vegetales que se presentan unas veces rugosas, otras aterciopeladas o simplemente porosas, en las que una extensa paleta de tonos que abarcan todas las variedades de verdes y ocres inimaginables y en los que confluyen cientos de matices, llevan al espectador a avanzar por un camino sorprendente dentro de un bosque encantado, pero absolutamente real.

Esta es la primera muestra de este artista cuya trayectoria profesional se ha desarrollado en el mundo de la publicidad con la fotografía como principal campo de expresión. Con ella quiere poner de manifiesto, a través de esta serie de obras, el resultado de sus últimas investigaciones e inquietudes siendo la naturaleza el canal expresivo en el que vierte su preocupación y su curiosidad por el entorno en el que convivimos cada día.

El artista, en su primer encuentro con la experiencia expositiva, va mostrando en el recorrido que proponen sus obras, cómo en las plantas su corteza es capaz de absorber los elementos de nutrición para su supervivencia y de qué manera en esta especie, como en el resto de los seres vivos del planeta, se refleja el misterio del ciclo de la vida donde la coordenada tiempo es la determinante de un proceso en el que el devenir natural se cumple, inexorable, mostrando las etapas de crecimiento, regeneración, y envejecimiento, según los diferentes momentos que captan las obras.

Fotografía publicitaria
Juan Muguruza (Guecho, 1945), estudió Artes Liberales en la Universidad de Navarra, donde empieza a tener contacto con el mundo de la fotografía iniciándose con su primera cámara réflex, una Pentax. Realizó prácticas en el departamento de diseño y publicidad en Formica Española S.A. Siguiendo su inquietud por la fotografía, busca una forma para hacer de ella su profesión y viaja en 1971 a Inglaterra donde cursa estudios en el Harrow College of Technology and Art (School of Photography). En 1974 completa sus estudios en Comunicación visual, Fotografía Científica y Tecnológica, Fotografía Aplicada y Fotografía Comercial e Industrial. Años más tarde, regresa a España para comenzar su andadura profesional y monta su propio estudio de fotografía comercial y publicitaria, abarcando diversos campos y sectores como: el mueble, la alimentación y restauración, museos, prensa de moda y decoración, bancos, industrias, estudios de arquitectura, artistas, agencias de publicidad.

Pieles. Juan Muguruza
Del 29 de marzo al 20 de mayo de 2012.
Paseo de Carlos III del Real Jardín Botánico (CSIC), Plaza de Murillo, 2, Madrid.
Horarios:
Marzo: desde las 10:00h, hasta las 18:00h.
Abril: desde las 10:00h, hasta las 19:00h.
Mayo: desde las 10:00h, hasta las 20:00h.

Artículo anteriorConcierto extraordinario en el Auditorio Nacional para celebrar el Tricentenario de la BNE
Artículo siguienteLassalle espera que la Ley de Mecenazgo “se materialice” a lo largo del primer periodo de sesiones de la legislatura

2 COMENTARIOS

  1. Hola, soy Rafael Martorell artista plástico contemporáneo y fotógrafo.
    La exposición de este señor, es un plagio de una exposición que con el nombre LA PIEL DE LOS ÁRBOLES realicé en el Real Jardín Botánico de Córdoba el pasado mes de diciembre de 2011 y que tarde en preparar durante mas de un año y medio…
    En el Real Jardín Botánico de Córdoba, pueden confirmale que asi fué. Medios de prensa y comunicación, dieron la noticia, y autoridades tanto del Jardín como del Ayuntamiento de Cultura, estubieron presentes en la inauguración

    Tomare las medidas pertinentes para que este señor, explique el por qué utilizó la idea y concepto incluido el título de mi exposición, para exponer en el Real Jardín Botánico de Madrid…lugar donde yo queria mostrar mi proyecto despues de Córdoba

    Pueden buscar información sobre mi exposición en internet

    Es una tremenda injusticia, y como les digo, tomaré las medidas oportuna

    Gracias…

    Rafael Martorell

  2. Esta exposición, es un plagio de una que yo realicé en el Real Jardín Botánico de Córdoba, el pasado mes de diciembre de 2011 en el Real Jardín Botánico de Córdoba…

    Referente a la exposición de Juan Muguruza, y dado su parecido con la exposición de “La Piel de los árboles” de Rafael Martorell, con los datos que constan en diferentes páginas y noticias acerca de Muguruza (http://www.revistadearte.com/​2012/03/28/​las-pieles-de-los-arboles-de-ju​an-muguruza-en-el-jardin-botan​ico-de-madrid/
    http://www.rjb.csic.es/​jardinbotanico/jardin/​contenido.php?Pag=143&tipo=agenda&cod=1474&len=en) fotógrafo profesional pero no artístico, siendo su primera exposición, teniendo formación universitaria, y no siendo precisamente un niño, creo que el plagio es evidente: mismo título, lugar expositivo, motivo, acaparándose así del concepto.
    Aun habiendo la posibilidad de “casualidad”; “inspiración”… o “musa divina”. Lo correcto y profesional es informarse de si está hecho ya o no, y la exposición “La Piel de los árboles” ya estaba expuesta en diciembre de 2011.
    Quien organiza la exposición debería tener algo que decir, y no entiendo la inconexión del Real Botánico de Madrid con el de Córdoba.
    Que sea casualidad es muy raro, ya que coincide en muchas cosas, motivo, título… sólo cambia el color de las imágenes, pero se acerca de igual modo a los árboles, (y aun siendo así) en el Jardín botánico hay muchos motivos: hojas, piedras, flores, diferentes composiciones y miradas…

Los comentarios están cerrados.