publicidad

Concierto extraordinario en el Auditorio Nacional para celebrar el Tricentenario de la BNE

28 Marzo, 2012 | Por | Categoría: Actualidad, Música | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

La Biblioteca Nacional de España vivirá el 30 de marzo un día muy especial con la celebración del Concierto Extraordinario que conmemora el Tricentenario de la institución, y que tendrá lugar a las siete y media de la tarde en la sala sinfónica del Auditorio Nacional de Música, en Madrid.

Según indica José Carlos Gosálvez, director del Departamento de Música de la BNE, “este concierto quiere llamar la atención sobre la rica colección de música de la Biblioteca, que abarca desde los códices medievales, con fuentes únicas en el mundo, hasta la música de consumo más reciente “.

Según explica Gosálvez, el patrimonio musical de la Biblioteca se manifiesta en todos los géneros y en todo tipo de soportes: junto a los libros de vihuela del Renacimiento, cancioneros manuscritos del Barroco o partituras originales de los siglos XVI al XVIII, donde encontramos obras de Cabezón, Ortiz, Gaspar Sanz, Durón o Martín y Coll. Se conservan también las primeras grabaciones sonoras realizadas en España, las novedades discográficas actuales y una enorme colección bibliográfica que permite reconstruir la historia de nuestra música.

El Concierto Extraordinario a cargo de la Orquesta Nacional de España, dirigida por Salvador Brotons, consta del siguiente repertorio: el preludio de La Revoltosa, de Ruperto Chapí, Cinco piezas (para pequeña orquesta y piano), de Rafael Rodríguez Albert, con la intervención de la pianista Judith Jáuregui, el Concierto de Aranjuez, de Joaquín Rodrigo, con el guitarrista José María Gallardo del Rey, el Ceremonial de Salvador Brotons, el preludio de El tambor de granaderos, de Ruperto Chapí, el preludio de La verbena de la paloma, de Tomás Bretón, el intermedio de La leyenda del beso, de Soutullo y Vert, el preludio de Agua, azucarillos y aguardiente, de Federico Chueca, el fandango de Doña Francisquita, de Amadeo Vives, y la pantomima de Las golondrinas, de José María Usandizaga.

Obra compuesta para conmemorar el aniversario
La ocasión merecía que la Biblioteca Nacional propusiera a INAEM el encargo de una obra escrita expresamente para la ocasión, que ha sido encomendada al prestigioso compositor y director de orquesta Salvador Brotons. Se rememora de esta forma el encargo hecho por la Biblioteca en 1866 a Francisco Barbieri, con motivo del acto de colocación de la primera piedra del edificio que sigue siendo su sede actual.

No se ha desaprovechado tampoco la ocasión de escuchar en este concierto la música del excelente compositor Rafael Rodríguez Albert, premiado en dos ocasiones con el Premio Nacional de Música y donada a la Biblioteca por su familia, ni tampoco olvidarnos de que la Biblioteca Nacional de España conserva, como un tesoro, la partitura original utilizada en el estreno del célebre Concierto de Aranjuez (1940), de Joaquín Rodrigo, una buena ocasión para volver a escuchar su bella música.

Concierto Extraordinario con motivo del Tricentenario de la Biblioteca Nacional
30 de marzo
Auditorio Nacional
Orquesta Nacional de España
19.30 horas en la Sala Sinfónica
Entradas: 5 – 20 euros

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

publicidad  publicidad  
Noticias relacionadas:

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad