La Fundación Lázaro Galdiano ha publicado Aficiones peligrosas, la primera novela de Emilia Pardo Bazán, escrita cuando la autora contaba con tan solo trece años. Se trata de un manuscrito inédito que la propia autora regaló a José Lázaro y que se conservaba entre los fondos del museo.

“Estamos ante un relato que nos avanza lo que será más tarde una gran novelista”, explica Jesús Rubio Jiménez, catedrático de Literatura de la Universidad de Zaragoza. “Es un texto de una precocidad extraordinaria”, asegura. El experto, presente en la presentación de la publicación, afirma que este escrito ayudará a conocer a una de las grandes novelistas de nuestra historia.

Regalo de la escritora a José Lázaro
La obra se conocía parcialmente, ya que algunos de sus capítulos fueron publicados en 1866 en un periódico de Pontevedra. El manuscrito autógrafo fue entregado por Emilia Pardo Bazán a José Lázaro, editor y amigo de la escritora gallega, en 1989. Lázaro conservó el texto como un recuerdo personal y no lo publicó, tal vez por expreso deseo de Pardo Bazán.

Ahora se presenta por primera vez la versión íntegra de la obra, tal y como la recibió el coleccionista, tras un minucioso trabajo de investigación y recomposición del manuscrito, que se había traspapelado tras el 36. Muchos libros y documentos salieron de la casa de Lázaro ese año y todos fueron restituidos a su propietario a pesar de sus reclamaciones.

En esta novela, escrita cuando solo era una niña, se aprecia el concepto de literatura de Emilia Pardo Bazán. “Es capaz de convertir en asunto novelesco el problema de las lecturas y su moralidad”, explica Jesús Rubio. Se trata de un texto representativo de una época en la cual se va a operar el proceso de feminización de la lectura literaria y la profesionalización de la mujer de letras.

Manuscrito autógrafo
José Lázaro Galdiano siempre mostró predilección por los autógrafos de personajes ilustres del pasado o contemporáneos y debió de pedirle a Emilia Pardo Bazán este con insistencia. Algunas obras de la escritora gallega habían llegado sus manos anteriormente. Tras la revisión de los fondos que tuvo lugar con ocasión de otro proyecto editorial, se organizó la documentación existente en la fundación relacionada con Pardo Bazán. Entre los documentos encontrados se hallaba Aficiones peligrosas.

El coleccionista conoció a Pardo Bazán durante la Exposición Universidad de Barcelona, en 1888. Entonces, la escritora mantenía una relación con Pérez Galdós, pero el encuentro con Lázaro dio lugar a un fugaz episodio amoroso, que se transformaría en una sólida amistad. A partir de entonces, la escritora colaboraría en la nueva revista que José Lázaro Galdiano empezó a publicar, La España Moderna, ayudándole a moverse en el ambiente literario y periodístico de Madrid.

Con la publicación de esta novela se inaugura la colección Textos inéditos y olvidados, en la que irán apareciendo obras de creación, ensayos o estudios de carácter histórico que aún no han visto la luz en letras de imprenta o que son casi desconocidos y que alberga la Biblioteca de la Fundación Lázaro Galdiano.

Aficiones peligrosas
Emilia Pardo Bazán
Analecta Editorial
Colección Textos Inéditos y Olvidados
Fundación Lázaro Galdiano

Artículo anteriorEspaña devuelve a Egipto ocho piezas arqueológicas robadas
Artículo siguienteEmma Brasó y su «entorno empático para el artista» en la Sala de Arte Joven

Los comentarios están cerrados.