El cocinero español con más estrellas Michelin y uno de los más prestigiosos representantes de la nueva cocina vasca será el protagonista de la tarde del viernes 23 de marzo en la Fundación Juan March dentro del ciclo de «Conversaciones» que cumple su sexta sesión.  Desde el pasado mes de octubre han participado: el actor y director teatral Josep Maria Flotats, el arquitecto Rafael Moneo, el editor Jorge Herralde, el experto en comunicación digital Javier Celaya y el director artístico del Teatro Real, de Madrid,  Gerardo Mortier. El próximo invitado será el bailarín y coreógrafo Nacho Duato que participará el 20 de abril. (Entrada libre hasta completar aforo)

El prestigio de Martín Berasategui (San Sebastián, 1960) como el cocinero español con más estrellas Michelin (siete), arranca en 1993, cuando inaugura junto a su mujer, Oneka Arregui, su restaurante en Lasarte-Oria, a siete kilómetros de San Sebastián. Su formación como cocinero y gran parte de su vida se relacionan con el Bodegón Alejandro, casa de comidas situada en la parte vieja de San Sebastián, por la que obtuvo su primera estrella Michelin en 1986. Tras pasar doce años en Francia ampliando conocimientos en diversas especialidades de la cocina, a su regreso a España, el 1 de mayo de 1993 abre sus puertas en Lasarte (Guipúzcoa) el restaurante denominado Martín Berasategui. A los seis meses de la inauguración recupera la estrella Michelín de El Bodegón; tres años después recibe la segunda y en el año 2001 le otorgan la máxima calificación de la emblemática guía, tres.

Entre 1996 y 2009 crea y dirige el grupo MB, se asocia con sus mejores discípulos para gestionar, entre otros establecimientos, los restaurantes del Museo Guggenheim de Bilbao, del Kursaal de San Sebastián (que en 2007 consiguió una estrella Michelin) y el Bodegón Alejandro y Mugaritz (que bajo su influencia logró las dos estrellas). Desde 2005 asesora al restaurante gastronómico del Hotel Abama, en el sur de Tenerife, que obtiene bajo su tutela una estrella Michelin. Igualmente la obtienen los restaurantes del hotel Condes de Barcelona, Loidi y Lasarte. Este último tiene una calificación de tres estrellas de la Guía Michelin, y está considerado como uno de los más conocidos representantes de la nueva cocina vasca.

El 28 de septiembre de 2009 inaugura el primer restaurante dirigido por “un tres estrellas” en China, concretamente en Shangai, el Restaurant Martín. En enero de 2010 se encarga del asesoramiento gastronómico del restaurante Santo by Martín Berasategui del hotel Eme de Sevilla, que ha sido reconocido con su primera estrella Michelin en la edición 2011 de esa reconocida guía.

La trayectoria de Martín Berasategui está salpicada de numerosos premios y reconocimientos a su labor. Ha publicado una decena de libros, entre ellos La joven cocina vasca (1996) hasta Cocina en casa con Martín Berasategui: 1100 recetas básicas (2009).

El propio Berasategui comenta en la página de uno de sus restaurantes: “Mis padres trabajaban en el Bodegón Alejandro en el corazón del casco antiguo de San Sebastián. Empecé con 14 años aproximadamente a cocinar con mi madre y mi tía María Gabriela. El amor por la cocina lo tengo en la sangre desde la infancia. Más que la técnica, lo esencial es la disciplina en el trabajo. Mi cocina apunta a alcanzar la perfección y la regularidad, para que cada cliente salga del restaurante tras haber experimentado algo único con lo que había soñado”.

Una vez al mes, el periodista Antonio San José, de larga trayectoria radiofónica y televisiva -fue durante doce años el director del programa de entrevistas “Cara a Cara” en CNN+-, mantiene una conversación en profundidad, un diálogo pausado con algunos nombres significativos y diferentes de la cultura y la sociedad españolas, buscando ese amplio espectro posible. En el curso de esta entrevista, el periodista pedirá al invitado que enuncie tres propuestas que, a su juicio, puedan contribuir a mejorar la sociedad.

Datos de interés:
Fundación Juan March (Castelló, 77 – Madrid)
Salón de actos.
19,30 horas.
Entrada libre hasta completar aforo.
(www.march.es, Facebook y Twitter)

Artículo anteriorEmma Brasó y su «entorno empático para el artista» en la Sala de Arte Joven
Artículo siguienteAlmoneda 2012 más vintage que nunca