- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Los coleccionistas apuestan por las grandes obras en TEFAF 2012

TEFAF congrega a los mayores coleccionistas de arte. El viernes por la tarde en el aeropuerto de Maastricht-Aachen ya habían aterrizado 160 aviones privados.

A las pocas horas de abrir las puertas esta nueva edición de TEFAF ya se habían realizado importantes ventas, entre éstas destacan algunas como un importante lienzo de  Peter Paul Rubens, se trata de un retrato del rey inglés Enrique VIII, una escultura de Anish Kapoor y una  pieza histórica de plata. TEFAF, que celebra su 25 aniversario en el palacio de Exposiciones y Congresos MECC (Maastricht Exhibition and Congress Centre), hasta el domingo 25 de marzo.

Las fuertes ventas iniciales han consolidado un ambiente de confianza. Entre las 10.413 personas que acudieron el jueves a la pre-inauguración de TEFAF Maastricht se encontraban coleccionistas privados y conservadores de museos procedentes de todos los países del mundo. Diez minutos después de que la feria abriera sus puertas, un comprador estaba ya examinando un magnífico retrato, recientemente redescubierto, de Enrique VIII, monarca inglés del siglo XVI, en el stand de la galería londinense The Weiss Gallery. Veinte minutos más tarde, la adquisición de The Ditchley Henry VIII por parte del coleccionista europeo privado era ya un hecho. Esta obra de la Escuela Inglesa, a la venta por 2,5 millones de libras esterlinas, había salido recientemente de una colección privada francesa, 60 años después de que se la hubiese visto por última vez en una subasta.

Otra importante venta inicial en esta edición de TEFAF ha sido la efectuada por Bernheimer-Colnaghi, de Múnich, que vendió La Crucifixión, de Peter Paul Rubens, a Eijk y Rose-Marie van Otterloo, coleccionistas holandeses afincados en los Estados Unidos. El precio de venta de este óleo del siglo XVII era de 3,5 millones de euros.

Johnny van Haeften vendió nada menos que catorce lienzos en los tres primeros días de feria, entre ellos El eterno dilema de la humanidad – la elección entre el vicio y la virtud, de Frans Francken por el cual se pedían 14 millones de dólares.

Noortman Master Paintings, de Ámsterdam, también disfrutó de un buen inicio de la feria, con la venta de dos importantes naturalezas muertas de pintores holandeses: Flores en un jarrón de terracota, de Jan van Huysum, y Tres melocotones en una baldosa, de Adrian Coorte. The Fine Art Society, de Londres presenta una interpretación contemporánea de las tradicionales naturalezas muertas holandesas con el trabajo Transforming Still Life Painting, de Rob and Nick Carter. Se trata de una película digitalmente creada y de tres horas de duración basada en una de las pinturas más importantes de Ambrosius Bosschaert el Viejo. Bob Haboldt, marchante especializado en Antiguos Maestros en TEFAF, adquirió para su colección privada una de las copias de esta película, realizada en edición limitada, con lo que solo queda una copia disponible para la venta. De una época muy anterior es la pintura A reversible anthropomorphic portrait of a man composed of fruit, una obra muy poco convencional de Giuseppe Arcimboldo, pintor italiano del siglo XVI, vendida por French & Company, de Nueva York, a un coleccionista europeo privado.

Otra importante venta en esta edición del 25 aniversario fue la efectuada por Koopman Rare Art, de Londres, cuyo Tintero Walpole, a la venta por 5 millones de dólares, fue adquirido por un coleccionista americano privado. Esta importante pieza histórica es uno de los dos ejemplares realizados en 1729 por el gran orfebre Paul de Lamerie para Sir Robert Walpole, el Primer Ministro de Gran Bretaña. El otro ejemplar es propiedad del Banco de Inglaterra. John Endlich Antiquairs, de Haarlem, vendió una pieza clásica holandesa de plata del siglo XVII, una tazza realizada en 1604 por el orfebre de Delft Cornelis van der Burch. Este tazza, vendida por una suma no comunicada, estuvo en su momento en la colección Ritman.

Un relieve egipcio único en piedra caliza que representa a la Reina Hatshepshut, una de las primeras mujeres que gobernó como faraón por derecho propio y no como esposa, y que había despertado un enorme interés antes de la feria, fue vendido rápidamente durante la pre-inauguración privada por Rupert Wace Ancient Art, de Londres, a un coleccionista americano privado, por «una sustancial suma de seis cifras». Son muy pocas las imágenes de Hatshepshut, que reinó desde 1479 hasta 1458 a. C., que han sobrevivido. Otro marchante de antigüedades, Royal-Athena Galleries, de Nueva York, vendió un torso romano de Afrodita en bronce, del siglo I-II a. C., que estaba a la venta por 375.000 dólares, mientras que Kunsthandel Mieke Zilverberg, de Ámsterdam, vendió un modelo muy antiguo de carro de dos ruedas de bronce de la cultura Villanova itálica, de los siglos VII-VIII a. C., al Allard Pierson Museum, de la Universidad de Ámsterdam.

La sección TEFAF Modern tuvo asimismo excelentes resultados con Gana Art, de Seúl, Corea, que vendió una escultura de acero inoxidable de 2011, sin nombre, de Anish Kapoor, a un coleccionista europeo, mientras que Daniel Blau, de Múnich, vendió más de 20 dibujos que formaban parte de su exposición de dibujos de Andy Warhol de 1950, por precios que han oscilado entre los 50.000 y los 60.000 euros por ejemplar. Los dibujos resultaron tener tal acogida que el galerista tuvo que volver a organizar su stand. En la sección TEFAF Paper, un coleccionista americano adquirió nueve impresiones vintage en plata de Josef Sudek a Johannes Faber, marchante vienés de fotografías,

Entre los visitantes a la feria destacó un numeroso grupo de coleccionistas chinos que adquirió una serie de obras, incluyendo una pieza de joyería antigua de Cartier ofrecida por Wartski, de Londres.