Este año, la feria de decoración e interiorismo Casa Decor cumple su 20 aniversario y para celebrarlo la organización del evento ha elegido un escenario muy especial: la antigua sede de la Real Compañía Asturiana de Minas. Un edificio deslumbrante situado en el centro de Madrid, en la Plaza de España, que albergará entre sus magestuosas paredes las propuestas más innovadores y espectaculares del interiorismo español y europero a lo largo de los meses de mayo y junio.

Se trata de una magnífica edificación de finales del siglo XIX que fue mandada construir por una empresa de origen y capital belga, pero que era gestionada por el gobierno español con el fin de potenciar el sector del metal. El proyecto fue obra de Manuel Martínez Ángel, arquitecto y delegado de la compañía belga en España y las obras duraron tres años. En su diseño se tuvieron muy en cuenta las características del terreno, aprovechando la disposición en esquina del solar, para desarrollar dos alas rectangulares a ambos lados del núcleo central del edificio que cuenta con tres plantas.

Estilo francés y arquitectura industrial
En su fachada principal es notable la combinación de materiales. Piedra con hierro en la planta baja, piedra con ladrillo en las intermedias, y piedra con pizarra en el tejado y buhardillas. Los torreones de estilo afrancesado y cubiertos con cúpula de casco, que rematan las tres esquinas del edificio, le dan un cierto aire de palacete.  La diferencia de rasante del solar permitió que se destinase la planta baja a almacén. Este dio lugar a una gran nave cubierta con armadura metálica y vidrio, que hoy es un gran ejemplo de la arquitectura industrial del hierro.

Su interior resulta deslumbrante. Lo primero que cabe destacar son las escaleras de acceso a la vivienda, con huella de mármol y contrahuella de hierro calado, que están rodeadas por unas magníficas vidrieras clasicistas firmadas por Maumejean en 1899. Los tres pisos con los que cuenta la construcción fueron destinados a oficinas y viviendas. Los suelos de tarima de buena madera y los frescos y molduras de los techos diferencian los dos usos. Pero desde ambos se goza de espacios llenos de luz, y de vistas envidiables. El palacio Real, los jardines de Sabatini, las cúpulas de la catedral de La Almudena y de San Francisco el Grande, la torre de Madrid, el edificio España se pueden admirar desde sus ventanas y balcones.

En total 4.500 m2, para celebrar el aniversario de Casa Decor, que ya están siendo transformados por las empresas participantes en la feria y que harán de este palacete el centro de la decoración entre el 17 de mayo al 24 de junio.

Feria referente del interiorismo y la decoración
Reconococida como la más importante y prestigiosa exposición de decoración europea, Casa Decor es una exclusiva plataforma de comunicación que pone en contacto los tres vértices capitales del sector: profesionales, firmas comerciales y público general.

Una exclusiva pasarela en donde los profesionales del interiorismo, la arquitectura y el diseño muestran no sólo una propuesta estética, sino también su excelencia a la hora de trabajar. Un escaparate abierto al público, en el que las firmas tienen la oportunidad única de dar a conocer sus productos, ya sean materiales y revestimientos, mobiliario, electrónica o innovadores soluciones constructivas.

Casa Decor
Del 17 de mayo al 24 de junio
Todos los días de 11 a 21 horas
Plaza de España 8, esquina Bailén
Madrid

Artículo anteriorLos coleccionistas apuestan por las grandes obras en TEFAF 2012
Artículo siguienteEspaña devuelve a Egipto ocho piezas arqueológicas robadas

Los comentarios están cerrados.