publicidad

Fundación Goya en Aragón y Fundación Telefónica amplían el catálogo online de Goya

20 Marzo, 2012 | Por | Categoría: Actualidad, Bibliotecas, Noticia destacada, Patrimonio | Imprime esta noticia Imprime esta noticia
Francisco de Goya, “Cabeza de ángel”, 1772 © Museo de Zaragoza

El catálogo incorporará las secciones de estampas y dibujos con cerca de 1.300 fichas

Fundación Goya en Aragón y Fundación Telefónica colaboran para ampliar el catálogo online de Francisco de Goya

La Fundación Goya en Aragón ampliará este año el catálogo online de la obra completa de Francisco de Goya incorporando las secciones de estampas y dibujos. La institución ha firmado un acuerdo de colaboración con Fundación Telefónica para avanzar en la documentación de estos apartados y su posterior difusión y divulgación.

Después de haber publicado en 2011 los trabajos realizados por Francisco de Goya en pintura mural y en óleo, en 2012 la Fundación Goya en Aragón avanzará en la elaboración de 551 fichas dedicadas a estampas y 723 que estudiarán sus dibujos. Este trabajo permitirá conformar un completo catálogo on line sobre el artista de Fuendetodos compuesto por cerca de 2.000 fichas.

Con la firma de este acuerdo Fundación Telefónica se convierte en entidad colaboradora de la Fundación Goya en Aragón durante 2012, contribuyendo a la consolidación de un proyecto fundamental para la investigación y difusión de la obra Goya como es el catálogo on line.

Inédito hasta el momento, y traducido al inglés, pretende dar a conocer la obra completa del pintor aragonés dentro y fuera de nuestras fronteras a través de un cuidadoso trabajo realizado por documentalistas, investigadores y asesores especialistas en el tema.

La Fundación Goya en Aragón inició en el año 2009 las labores de documentación y redacción para la realización de un catálogo completo de la obra del pintor Francisco de Goya, con el propósito de que se convirtiera en uno de los principales referentes del Centro de Investigación y Documentación Goya (CIDG). Para ponerlo al alcance del mayor número posible de usuarios se optó por editarlo en formato digital, de acceso libre y gratuito, lo que facilita su difusión a nivel global. Hasta el momento, la base de datos ha sido consultada por cerca de 21.500 personas.

La metodología de trabajo ha consistido en elaborar una ficha catalográfica individualizada para cada una de las obras conocidas de Goya, en la que se exponen sus datos básicos identificativos y se ofrece información sintética sobre diferentes aspectos como son las circunstancias particulares bajo las que fue realizada, la vida e intervención de quien pudo encargarla, el momento político y social de la época, la situación personal del propio Goya, etc… y todo ello a partir de una lectura crítica y comparativa de las principales fuentes bibliográficas y documentales existentes.

Una vez completado el catálogo online, la Fundación Goya en Aragón trabajará de manera constante para ampliar esta herramienta con nuevas investigaciones que vayan surgiendo en relación a la obra del artista. El objetivo es tener una base de datos abierta y actualizada, que incorpore con nuevos datos y descubrimientos, nuevas referencias bibliográficas o de exposiciones.

Más información en www.fundaciongoyaenaragon.es

www.fundacion.telefonica.com

Imagen: Francisco de Goya, “Cabeza de ángel”, 1772 © Museo de Zaragoza

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

publicidad  publicidad  
Noticias relacionadas:

Un comentario a “Fundación Goya en Aragón y Fundación Telefónica amplían el catálogo online de Goya”

  1. Benjamín Bentura Remacha dice:

    Me parece maravillosa. Camón Aznar nos enseñó mucho de lo que fue Goya, pero su grandeza, variedad y movilidad le hacen casi inalcanzable. Cada poco tiempo nos encontramos con nuevas sorpresas. Hace mucho que pienso que fue el inspirador de muchas ideas y hasta que los nuevos tocados de las mujeres en jornadas festivas se inspiran en retratos goyescos. Por ejemplo,el de la Condesa de Chichón y el símbolo de la fertilidad, unas espigas de trigo. Y nada digamos de la crónica taurina de medio siglo XVIII y principios del XIX. Fundamental. Patrono del toreo y de la cinematografía. Tantas y tantas cosas. hoy mismo he leído que Miró es el mejor del siglo XX. ¿Qué quedará de él dentro de un siglo. A mitad de este se cumplirán los tres del nacimiento del monstruo. y seguirá vigente y explorado.

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad