La primera pintura que se conserva de Picasso, realizada con sólo ocho años, sale por 28.000 euros.

“El conquistador” de Botero y “La braise du gene” de Roberto Matta las piezas estrella.

Destaca un estudio para “La vuelta de la pesca”, de Sorolla el cuadro que supuso la irrupción del artista en el panorama internacional.

Diversas obras de artistas de gran cotización internacional como Roberto Matta, Joaquín Sorolla, Fernando Botero, Pablo Picasso o Antoni Tapies destacan en la propuesta de la próxima subasta de joyas y arte de Sala Retiro, que tendrá lugar los próximos 27 y 28 de marzo.

Las dos piezas estrella, por su dimensión internacional, son el lienzo titulado “El conquistador”, obra emblemática del artista colombiano Fernando Botero, realizada en 1984 que sale a pujas en 450.000 euros, y “La braise du gene”, obra del chileno Roberto Matta, considerado por muchos como el último representante del surrealismo y Premio Príncipe de Asturias de 1992. Este lienzo de gran formato, 309 x 316 cm, data de 1991 y tiene un precio de salida de 225.000 euros.

Pablo Ruíz Picasso sale a puja con dos obras: Un aguafuerte sobre papel y, la más importante, un dibujo a tinta original que lleva por título “Estudio de jinete y caballo”.  Es la primera pintura del artista que se conserva y la realizó con ocho años. Su precio de salida es de 28.000 euros.

En el panorama nacional de pintura contemporánea se incorporan algunos de los autores españoles más relevantes de mediados del siglo XX, como el recientemente fallecido Antoni Tapies representado por cuatro  piezas; Josep Ginovart, con el óleo sobre lienzo “Procesión en Verges” del año 1957, emblemática obra que marca su tránsito hacia la abstracción.

También están presentes en la subasta extraordinaria de marzo de Sala Retiro obra de Joan Miró, Juan Barjola, Luis Feito, Jaume Plensa, Antoni Clavé, Rafaelo Canogar, Antonio Quirós, Antonio Saura, Eduardo Chillida, Alfonso Albacete, Lucio Muñoz o Antonio López, entre otros..

El siglo XIX  tiene mejor representante en Joaquín Sorolla, con un estudio en gouache sobre papel de la obra “La vuelta a la pesca”, el lienzo que Sorolla presentó en el Salón de Paris de 1895 y supuso la irrupción del artista en el panorama artístico internacional y su consagración profesional en España.

Primera sesión, Joyas y Relojes de las primeras firmas

La primera jornada comienza el martes 27 de marzo con la subasta de joyas, donde se dan cita piezas antiguas y modernas siendo, indudablemente, la estrella una espectacular sortija realizada en oro blanco con una esmeralda central talla rectangular, con un peso aproximado de 28.50 ct, montada en originales garras cuajadas con un total de 674 diamantes talla brillante. Su precio de salida es de 150.000 euros.

Además, la subasta ofrece catorce joyas pertenecientes a la colección particular de la nieta de los Marqueses de Londonderry, entre las que sobresale un reloj Cartier con brillantes y esmalte de finales del s. XIX y otras exquisitas piezas de la época como una pitillera de oro o un “Pert Bracelet” de diamantes y piedras preciosas. La mayoría de las joyas de la familia están en el Museo Victoria & Albert de Londres.

Completan la oferta más de 200 lotes entre los que se incluye una selección de relojes de firmas como Patek Philippe, Cartier, Chopard, Jaeger Le Coultre, Omega, Longines.

La sala de exposiciones de Sala Retiro tiene en exposición  los objetos y obras que salen a subasta para que los interesados puedan depositar una puja en la propia sede al visitar la exposición o realizarla a través de la web de Sala Retiro (www.salaretiro.com).

Datos de interés:
Subasta Extraordinaria de Marzo en Sala Retiro
Exposición: Hasta el 26 de marzo. De 10 a 20 horas (excepto domingos y festivos).
Lugar: Sala Retiro. Av. Menéndez Pelayo, 3 y 5. Madrid

Sesiones:

27 de marzo a las 18.00 horas. Joyas y Relojes
28 de marzo a las 18.00 horas. Pintura, Escultura, Muebles y Artes Decorativas

Artículo anteriorChina supera a los Estados Unidos
Artículo siguienteEl manuscrito original de la Constitución de 1812 permanecerá en Cádiz hasta mayo

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.