- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

El cómic español contemporáneo en una exposición que recorre su historia y su evolución

La Comunidad de Madrid ha organizado la exposición El cómic español contemporáneo, que refleja la vanguardia creativa de la viñeta española que vivió una gran transformación durante los años 80 de la mano de las revistas Madriz, Cairo, Complot y todo el movimiento cultural de La Movida.

Una época de investigación y creación en la que se fijaron las bases para un nuevo tebeo, de líneas estéticas diferentes y contenidos distintos ya que se sentaron las bases del cómic social y la actual novela grafica.

La exposición, que está comisariada por Emilio Gonzalo, director de la Asociación Española de Amigos del Cómic, quiere mostrar igualmente la producción artística de los autores que pusieron las bases para el actual auge creativo de lo que se denomina el noveno arte, poniendo ejemplos de estilos y temáticas diferentes y reconociendo igualmente el trabajo de aquellos artistas que han traspasado las fronteras y se han convertido en autores reconocidos a nivel internacional.

35 autores de todas las épocas
La muestra se compone de una selección de 35 autores cuya obra se distribuye en seis secciones. En la primera, titulada Proceso creativo, se muestran originales de Agustín Padilla en las diversas fases de elaboración de un cómic: boceto, dibujo a lápiz, entintado y, finalmente, se muestra la obra ya publicada.

En la sección titulada Primeros tebeos se incluyen aquellos personajes y cabeceras que poblaron los quioscos en los años de la posguerra como “El cachorro”, “Capitán Trueno”, “El guerrero del Antifaz” o “Juan Centella”.

A partir de los años 70 se inicia una profunda renovación en el panorama historietístico de nuestro país gracias a la aparición de multitud de revistas, que se engloban dentro del apartado La época dorada del cómic, con títulos como Tótem, 1984, Cimoc, Rambla y los trabajos de Alfonso Azpiri o Purita Campos.

Cairo, Complot o Madriz
Gracias al trabajo de estas revistas mensuales fueron surgiendo con los años nuevas publicaciones como Cairo, Complot o Madriz y autores que en la exposición aparecen englobados bajo el título Nueva historieta y novela gráfica, con autores como Raúl, Ana Juan, Federico del Barrio, Juan Berrio, Max, Javier de Juan, Ana Miralles, que modificaron el mundo del tebeo abriendo la puerta a una nueva dimensión estética y temática, rompiendo las bases gráficas y narrativas e introduciendo el componente y fondo social con más fuerza que nunca. Al mismo tiempo, la fuerza creativa del cómic español se dejaba notar en un desembarco sin precedentes en el mundo de los superhéroes: Carlos Pacheco o Salvador Larroca invadían las grandes editoriales como Marvel y DC, dibujando nuevas historias de los personajes más emblemáticos de ambas firmas, como “X-Men”, “Superman”, “Batman”, “Los Vengadores”, “Los Cuatro Fantásticos” o “Spider-Man”.

La exposición incluye también una sección dedicada a las Jóvenes promesas, reflejo de la nueva vanguardia del tebeo español, con una cantera artística de enorme calidad y variedad estilística y temática, que abarca desde el más puro estilo manga, el humor, la novela gráfica o los superhéroes gracias al trabajo de nombres como David Rubín, David Aja, Víctor Santos, David López, Carla Berrocal, Javier de Isusi, Enrique Vegas, Ken Niimura, Irene Roga o Kaoru Okino, entre otros. Por último, se incluye una sección dedicada a los Premios Nacionales del Cómic que se otorgan desde el año 2007.

El cómic español contemporáneo
Del 16 de marzo al 8 de abril
Centro Cultural Pedro de Lorenzo de Soto del Real
De lunes a viernes, de 9.00 a 14.00 horas y de 16.30 a 20.00 horas