- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

“¿Arte solo para niños?”, curso sobre la ilustración infantil en el Museu Fundación Juan March de Palma

Coincidiendo con la exposición VLADIMIR LÉBEDEV (1891-1967), que desde el pasado 22 de febrero y hasta el 26 de mayo ofrece la primera exposición monográfica dedicada en España a este artista ruso, especialmente conocido fuera de su país como ilustrador de libros infantiles, el Museu Fundación Juan March, de Palma, (www.march.es/museopalma) ha organizado, a partir del martes 20 de marzo, un curso de cinco conferencias con el título de La ilustración infantil: ¿arte solo para niños?

Desde un planteamiento interdisciplinar, y combinando aspectos teóricos y prácticos, este curso pretende exponer el desarrollo que ha experimentado en determinados contextos la relación entre arte e infancia desde las vanguardias y hasta la actualidad.

Nuevos formatos, temas y estilos
Tanto en las vanguardias históricas como en las décadas de los años 50, 60 y 70, el libro infantil se beneficia de un nuevo modo de entender la infancia que revierte positivamente en su desarrollo, dando lugar a nuevos temas, formatos y estilos. Todo ello será analizado por especialistas de diferentes ámbitos que, en cada una de sus sesiones, ofrecerán su visión particular sobre el mundo de la ilustración infantil, apuntarán tendencias de futuro y releerán a “sus clásicos” junto al público asistente.

MARTES, 20 DE MARZO
Infancia y arte de vanguardia. Carlos Pérez
La conferencia se centra en las relaciones que los artistas de vanguardia intentaron establecer con el mundo infantil, sobre todo desde 1918.

MIÉRCOLES, 21 DE MARZO
Libros modernos para el niño nuevo. Carlos Pérez
Los libros infantiles realizados por artistas adscritos al arte moderno se caracterizaron por su carácter antibélico así como por la introducción de temas hasta entonces nada frecuentes en esa clase de trabajos.

MARTES, 27 DE MARZO
Aventuras del libro ilustrado (1950-2000). Vicente Ferrer Azcoiti
El libro ilustrado, tal como lo conocemos hoy, tiene un origen incierto, como el nacimiento de muchos ríos que a ojos de distintos observadores proceden de fuentes distintas y toman sus aguas de diferentes arroyos.

MIÉRCOLES, 28 DE MARZO
Actualidad y perspectivas del libro ilustrado. Vicente Ferrer Azcoiti
En esta sesión se planteará cómo han evolucionado los personajes, las tramas y los contenidos de los libros infantiles, y cuáles son las tendencias que se observan de cara al futuro.

MARTES, 3 DE ABRIL
Grosz, Steinberg, François y otros maestros: “Todos los ilustradores tienen padre y madre”. Emilio Urberuaga
Emilio Urberuaga, ilustrador sobre todo de textos infantiles, propone un recorrido por aquellos maestros que han tenido gran influencia en su trabajo y en el de otros colegas.

Información de interés:
Plazas limitadas y certificado de asistencia
museopalma@mail.march.es
971 713515 /971 7104 28
Todas las sesiones son a las 19.00 horas