- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Mateo Maté y su Universo personal en la nueva muestra temporal del Reina Sofía en Silos

En el Monasterio de Silos

Mateo Maté propone un viaje hacia el interior de uno mismo en la nueva instalación que el Museo Reina Sofía ha presentado en el Monasterio de Silos. Universo personal, que así se titula la intervención, ha sido concebida por el artista madrileño expresamente para el espacio expositivo de la abadía y forma parte de la serie Viaje para conocer mi geografía.

Precisamente, esa idea de viaje está presente en todo momento en la obra y ha sido el punto de partida de Maté a la hora de realizarla. “El viaje, en general, se efectúa en el interior del ser”, explica el autor.

En opinión del artista, el hombre necesita buscar y conocer para dar sentido a su existencia. “Los monjes de Silos se conocen a sí mismos sin salir de estos muros, y esa idea es la que he querido reflejar en este trabajo”, añade.

Para lograrlo, Maté ha utilizado imágenes que recuerdan a las de películas de ciencia-ficción que todos podemos conocer e invita al espectador a contemplar una travesía espacial a través de las imágenes que graba una cámara en su recorrido por la sala expositiva, donde diversos objetos de la vida cotidiana de la comunidad religiosa cuelgan del techo como planetas en el espacio.

Objetos de la vida cotidiana de los monjes
Estos objetos son sencillos y humildes. Podemos ver una cama, una sandalia, unas gafas, cubiertos o una jarra de agua. “No hay mucho más entre los objetos personales de los monjes que lo que aquí se ve”, asegura Maté. “Esa austeridad hace que la comunidad se perpetúe en el tiempo, a pesar de los cambios o las crisis del mundo exterior”, opina.

La elección de estos objetos que pertenecen a la comunidad monacal no es arbitraría. El artista ha viajado varias veces hasta el monasterio burgalés para tomar contacto con sus habitantes y ellos mismos son quienes le han ido proporcionando los elementos que forman parte de la instalación. “He elegido los objetos que más tienen que ver con el mundo interior”, aclara Maté.

La comisaria de la muestra, Lynne Cooke, asegura que la imagen que Maté ha creado es “cautivadora”. Y añade que “apela a una dialéctica entre lo espiritual y lo material con la que los miembros de esa comunidad eclesiástica construyen su mundo”.

Silos: seña de identidad del Reina
Por su parte, el director del museo, Manuel Borja-Villel, insistió en el compromiso del museo con la abadía, que es sede de exposiciones temporales desde hace años. “Una de las señas de identidad del Reina es su pluralidad y diversidad de espacios, y precisamente uno de estos sitios característicos es Silos. Además, Borja-Villel aprovechó el acto de presentación de la muestra para agradecer a la comisaria Lynne Cooke, que finaliza su etapa en el Reina, el trabajo realizado durante los últimos años en el museo.

El artista Mateo Maté (Madrid, 1964) vive y trabaja en la capital. Ha participado en numerosas exposiciones colectivas y en varias individuales. Su obra forma parte de colecciones de museos como el MUSAC, Museo Patio Herreriano o el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Irene G. Vara

Mateo Maté. Universo personal
Del 13 de marzo al 27 de junio
Abadía de Santo Domingo de Silos (Burgos)
Exposición organizada por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
De martes a sábado, de 10.00 a 13.00 horas y de 16.30 a 18.00 horas
Domingos y festivos, de 16.30 a 18.00 horas
Lunes, cerrado