El Museo Sorolla presenta la exposición Clotilde de Sorolla, una muestra que pretende dar a conocer el importantísimo papel que desempeñó la esposa del pintor valenciano, modelo favorita del artista, en la vida del artista y la decisiva intervención de Clotilde para convertir la casa familiar con sus colecciones en un museo en memoria de Sorolla.

La exposición reúne 34 lienzos, 15 notas de de color, 40 dibujos y 49 fotografías y se completa con algunas vitrinas con objetos personales, cartas y documentos de la fundación del museo. El recorrido se estructura en cuatro ámbitos: Intimidad, escenas familiares que van desde el noviazgo hasta 1900; La musa, Clotilde como modelo y como motivo de inspiración; La mujer del gran artista, la familia Sorolla en los años del gran triunfo del pintor, y La fundadora del Museo, la muerte del pintor, la donación al Estado y la fundación del museo.

En los primeros años del matrimonio en Italia, época en que Sorolla no era todavía el gran artista de fama internacional, la casa y la familia son motivos constantes de inspiración. Los primeros retratos de Clotilde revelan, a pesar de su juventud, la mirada de un espíritu maduro, el que acompañará y apoyará a Sorolla en toda su carrera.

Musa de Sorolla
En el segundo apartado de la muestra, vemos como Clotilde fue la musa favorita de Sorolla. De ella hizo numerosos retratos formales, en que Clotilde posa como ella misma, pero también la utilizó como modelo anónima en escenas de todo tipo y en algunos de sus muy escasos estudios de desnudo femenino.

A partir de 1900 los éxitos se sucedieron en la vida de Sorolla, y Clotilde tuvo que asumir su papel de esposa del hombre famoso y facilitar su trabajo. Los viajes, los veraneos en lugares de moda, la familia acompañando al artista mientras éste pinta al aire libre, las grandes exposiciones forman un brillante panorama de felicidad y triunfo.

En 1920 Sorolla sufre una hemiplejia que le impide volver a pintar y le inmoviliza hasta su muerte tres años después. En el último ámbito de la exposición se refleja la dedicación de Clotilde en el cuidado de su marido enfermo, la extraordinaria repercusión de su muerte y la vida de Clotilde como viuda acompañada por su hijo Joaquín.

Creación del museo y la fundación
El legado al Estado y la Fundación del Museo se presentan como culminación de la historia de amor entre ambos. Los documentos del legado, las primeras actas de la Fundación Museo Sorolla, y los últimos retratos que pintó Sorolla de su mujer y de su hijo Joaquín, primer director del museo, representan el futuro del nuevo museo cuya inauguración tuvo lugar en 1932.

De los 34 lienzos que se exhiben en la exposición, 32 son fondos del Museo Sorolla, uno ha sido cedido para la muestra por una colección particular y uno ha sido prestado por el Museo de Bellas Artes de Valencia. Por otro largo, una gran parte de los 40 dibujos que se pueden contemplar son inéditos y muchos de ellos han sido restaurados para la exposición.

Clotilde de Sorolla
Museo Sorolla
Del 12 de marzo al 14 de octubre
Comisaria: Consuelo Luca de Tena

Artículo anteriorEl Séptimo Diseño: una estampa de El Escorial en la Biblioteca Nacional de España
Artículo siguienteSale a subasta la Colección de Gunter Sachs

1 COMENTARIO

  1. La suerte de haberle visitado en dos oportunidades, 1997 y ahora más cerca en el tiempo, febrero de 2012, a todos aquellos que tenemos el espiritu abierto a ello, yo en lo personal, soy devoto de Joaquin, y aun más cuando uno ve sus obras, trayectoria, incluso a sabiendas, que no fue totalmente comprendido en su virtud, aún asi, resulta delectante, el paseo por su casa atelier, sin dejar de fantasear con mi companero ese día, mi hijo mayor Fernando, ahh si tan solo pudieramos verle, espiarle 10 minutos en su tarea…
    Y a la vez conviviendo con su familia, y como tal la presencia de Clotilde como eje, y energía de toda su obra nos halaga, y perfuma el alma.

    Gracias

    antonio vega sanchez

    NOTA DEL ADMINISTRADOR: Tu comentario ha sido transformado a minusculas. Desactiva el Bloqueo de Mayusculas cuando escribas en esta revista, por favor.

Los comentarios están cerrados.