- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Fotógrafas contemporáneas

La Fundación Fondo Internacional de las Arte ofrecerá el miércoles, 14 de marzo, la conferencia «Fotógrafas contemporáneas» en el marco del Festival Miradas de Mujeres en las Artes Visuales.

«Por mucho tiempo, la mujer fue objeto de representación en el arte, pero hoy es ella quien se representa, con su mirada y desde su sentir» comenta Veronika Marquez, Artista Visual. «Recorreremos ferias donde la fotografía juega un papel fundamental y compartiremos el universo personal de estas creadoras de imágenes, que hoy conforman el mundo de la creación visual contemporánea». «Nos introduciremos en el lenguaje de la videocreación, y veremos cómo cada vez más creadoras utilizan la imagen en movimiento para poder contar historias». Y añade «Veremos temas en común con los que hoy trabajan nuestras fotógrafas contemporáneas y nos preguntaremos: ¿Existe una mirada de Mujer?»

Conferencia a cargo de Veronika Marquez, Artista Visual

Veronika Marquez. Artista visual urugaya radicada en Madrid, nace en Montevideo en 1979.  Allí, con su grupo de teatro y danza, comienza  a realizar sus primeras perfomances. A los 20 años se traslada a Buenos Aires donde se forma en la Escuela de fotoperiodismo ARGRA (Asociación de reporteros gráficos) y en la Escuela de fotografía creativa Andy Goldstein. Desde el año 2006 se establece en España, donde estudia el Máster de Fotoperiodismo en EFTI. Más tarde se especializa en iluminación y comienza con el video. Desde el año 2005 expone en Madrid, en diferentes muestras colectivas, así como también en una individual, en el Centro Cultural Finlandés. En junio de 2010 expone sus videos en la Galería My Name´s Lolita Art, dentro del  programa Photo España Off y del Festival Visible. Participa este mismo año en la Feria de «Salida de  Emergencia». En noviembre del 2010  tiene una exposición individual con el trabajo «Camila» (fotografías y video) en la Galería Cero, en Madrid . Ese mismo año expone este mismo trabajo en la Galería Stephen Cohen, en Los Ángeles, USA. También participa de la muestra «Todo Disfraz», Madrid, y en la muestra Itinerante «Optica festival».

En el mes de noviembre del 2010 el video «Santoral del Sábado» fue seleccionado como finalista para el programa de tv «Transfera», así como para la Sección Oficial de MADATAC, la Muestra Abierta de Arte Audiovisual Contemporáneo. En marzo del 2011 expone junto a otras artistas en la muestra «Una habitación Propia», Madrid. En abril participa en «Las Tres Caras de Eva», exposición comisariada por Catherine Colleman en la galería Rita Castellote. En junio de este mismo año, realiza una Performance Visual, de nombre «Veronika te baila un Tango» con Vj invitados en el Espacio de la Tabacalera. Termina el año 2011 exponiendo sus videos en diferentes Festivales: “Fotograma” en Montevideo, “Instant Video” en Marsella, en la selección de “Altánticas Colectivas” para Fotonoviembre y por último en Optica Festival – Israel.

Datos de interés:

Fecha y hora de la conferencia: Miércoles 14 de marzo de 2012. A las 19:30 horas

Fundación Fondo Internacional de las Artes
C/ Infantas, 27, 2º Izq. 28004 Madrid
Tel: 91 521 23 53
fiartorg@gmail.com
www.fundacionfiart.org