Una nueva corriente artística basada  en el arte povera (arte pobre) y la fotografía digital.

El estudio de fotografía barcelonés La Fotográfica, ha apostado desde sus inicios por este nuevo movimiento y por Kasimir Mathalas, principal artista del nuevo movimiento Digipovera.

La galería expuso el pasado mes de febrero parte de la colección del artista y vuelve a ofrecer una nueva oportunidad a todo aquel que desee ver estas obras concertando una visita privada (enviando un e-mail a lafotografica@lafotografica.com o llamando al 93 298 05 58). La exposición se compone de dos series de 9 y 15 obras respectivamente que componen la última colección de Kasimir Mathalas. Esculturas, collages e imágenes cercanas, cotidianas y urbanas, cargadas de un gran magnetismo  y  envueltas casi siempre de un cierto aire místico –como todo lo que rodea al autor-forman parte de esta última colección.

El artista húngaro Kasimir Mathalas recolecta y acumula fotografía y todo tipo de objetos desde hace tiempo creando nuevas obras, collages y  pequeñas esculturas a partir de imágenes desechables.

El nuevo movimiento artístico reflexiona sobre la fotografía digital actual y la generación masiva de imágenes “desechables”

El arte digipovera es un nuevo movimiento artístico que reflexiona sobre la fotografía actual y el modo en que la sociedad de hoy en día consume y desecha  la gran cantidad de fotografías digitales que se realizan  a menudo de forma compulsiva, como consecuencia del uso de cámaras digitales y  teléfonos móviles.

Desde sus comienzos, el digipovera, se ha caracterizado por emplear de forma no convencional la fotografía digital “desechable”, aquella fotografía de mala calidad y que aparentemente no sirve para nada , reciclándola, desenmascarando su belleza y dándole un nuevo enfoque hasta convertirla en una obra artística.

Este movimiento tiene como referencia más cercana el Arte Povera también conocido “arte pobre” una corriente artística que se dio a conocer a finales de los sesenta en Italia, cuyos creadores utilizaban materiales considerados pobres, desechables o carentes de valor para la creación de sus obras.

Kasimir Mathalas. Nacido en Budapest en 1987, comienza su pasión por la fotografía en la adolescencia cuando se hace con su primera cámara fotográfica digital. Estudió en el Instituto de Fotografía de Nueva York y después de viajar y residir en diferentes países, elige Barcelona para establecerse y desarrollar su actividad artística. Actualmente colabora con el estudio barcelonés de fotografía La Fotográfica, máximo representante junto con Kasimir Mathalas de la corriente Digipovera a nivel nacional.

La Fotográfica
C/ Rossend Arús 11, Bajos  (08014 Barcelona)
Tlf./Fax 93.298.05.58
www.lafotografica.com
lafotografica@lafotografica.com

Artículo anteriorAusencias y Silencios
Artículo siguiente¿De quién es la calle?